Municipios Política y Economía
EFECTO PANDEMIA

Mar del Plata: la pobreza como reflejo de la desocupación

La localidad Mar del Plata encabeza el porcentaje de desocupación en el país y durante la pandemia aumentó un 40% en número de comedores comunitarios.

El partido de General Pueyrredón, llamado comúnmente Mar del Plata, posee el nivel más alto de desocupación en el país y por consecuencia los índices de pobreza se disparan exponencialmente. Del mismo modo, los comedores comunitarios proliferaron en los barrios más vulnerados ante la gran demanda de alimentos. Los sectores más perjudicados exigen respuestas urgentes el intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro.

La crisis económica profundizada por la pandemia hace estragos y particularmente en Mar del Plata tanto la desocupación como la pobreza no encuentran un techo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el desempleo en la ciudad balnearia escaló a 26% en el segundo trimestre de este año. El índice tuvo un salto escandaloso comparado con los primeros tres meses: un 150%, ya que había registrado 10,4%.

TE PUEDE INTERESAR

Según la Municipalidad de General Pueyrredón, la población estable es de 650 mil habitantes y las primeras estimaciones arrojan que en la actualidad existen 65 mil desocupados y 23 mil subocupados. Además, del sector que está ocupado unos 10 mil buscan empleo, un claro ejemplo que con un solo trabajo no alcanzan a cubrir sus necesidades.

En tanto, el Indec indicó que en el segundo semestre de 2019 la pobreza en Mar del Plata alcanzó el 25% que se traduce en unas 160.265 personas. La indigencia se encontraba en 6,6% y afectaba a 42.440 habitantes. Estas cifras lapidarias seguramente aumentarán al sumarle el impacto de la desocupación actual.

Mar del Plata 2.jpg
Los comedores comunitarios exigen acompañamiento de la Municipalidad 

Los comedores comunitarios exigen acompañamiento de la Municipalidad

El reflejo del deterioro social y económico también se puede observar a través de un relevamiento que realizo la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Conicet durante los primeros seis meses de pandemia de este 2020. En el mismo, informaron que los comedores comunitarios crecieron un 40% durante ese lapso y la demanda de alimentos superada a la ofrecida.

Para tener más detalles sobre lo que sucede en los barrios más pobres de la ciudad, INFOCIELO dialogó con referentes de comedores comunitarios. Al respecto, Estefanía de la olla popular ubicada en el barrio Jorge Newbery contó que al lugar asisten vecinos de las barriadas Caribe, Autódromo, Belgrano y Libertad.

“Cuando arrancamos eran 130 bocas y hoy estamos en los 270 y hemos llegado a las 300 personas que llevan sus viandas”, relató y detalló que “hoy en Mar del Plata hay más de 300 comedores y más de 300 mil personas que asisten”.

La integrante del movimiento social Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) sostuvo que “tenemos muchos compañeros que están sin trabajo por changas que pararon, compañeros que se nos suman y que están en situación de calle, sin recursos sin ayuda y sin techo”.

Mar del Plata 1.jpg
Las organizaciones sociales reclaman soluciones ante la pobreza y desocupación

Las organizaciones sociales reclaman soluciones ante la pobreza y desocupación

Además, su compañera Claudia expresó que también tienen otro comedor en la zona del Puerto y que "tuvimos que agregar más días y la merienda en los comedores. Sube la necesidad y no tenemos respuestas sobre el pedido de aumento de alimentos".

En cuanto a las demandas y reclamos que realizan a la Municipalidad, afirmó que "la necesidad frente a esta pandemia cada es mayor y no tenemos respuestas de la Municipalidad".

"En Mar del Plata ya estaba complicado para conseguir trabajo. El trabajo formal es para muy pocos acá. El que tenía su changa que le garantiza el plato de comida diario, hoy no la tiene y cuesta cada vez más", agregó.

En este marco, la desocupación y la pobreza impactan de lleno en los sectores más vulnerados de Mar del Plata mientras desde las organizaciones sociales sostienen cientos de comedores comunitarios a pura solidaridad para hacerle frente a la crisis. Asimismo, exigen respuestas urgentes a la Municipalidad para buscar una salida a través de la generación de empleo y la accesibilidad a derechos básicos como la vivienda, salud y educación.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión