Sociedad
INAUGURARON UN MEMORIAL

Mar del Plata: homenajearon a las 44 víctimas del  ARA San Juan

El acto tuvo lugar este domingo en Mar del Plata, a cuatro años de la última zarpada del Ara San Juan. Se recordó a las 44 víctimas de la tragedia.

Frente a la Base Naval de Mar del Plata, fue emplazado este domingo un memorial en homenaje a las 44 tripulantes del ARA San Juan, al cumplirse cuatro años de la última zarpada del submarino antes de su hundimiento.

Del emotivo acto, participaron familiares y allegados de los submarinistas desaparecidos, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia; el intendente Guillermo Montenegro y obispo Gabriel Mestre. El espacio creado para recordar a los tripulantes, cuenta con una réplica de la embarcación de seis metros de largo y más de una tonelada de peso, erigida sobre una base de hormigón, frente al puesto de guardia de la terminal marítima, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos.

TE PUEDE INTERESAR

La obra fue construida en granito negro con una estructura de acero, y en el centro lleva una placa de mármol de carrara de color claro, con los nombres de los 44 marinos y la última jerarquía otorgada post mórtem a cada uno de ellos, y la leyenda "En patrulla eterna", consigna Télam.

Sobre una plazoleta resideñada por el Municipio del General Pueyrredón para la instalación del monumento, se erigió un mástil de más de tres metros de altura con un periscopio que apunta simbólicamente hacia el lugar donde el casco del buque fue hallado a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición.

Cápsula del tiempo

El sitió cuenta con una "cápsula del tiempo", un espacio sellado donde se guardarán "mensajes de afecto" para los tripulantes, así como los nombres de todas las personas y empresas que colaboraron de manera voluntaria en la construcción.

Junto a mensajes grabados por colegas y allegados de los marinos para recordarlos, almacenados en un disco rígido externo, serán depositados dentro del maletín y permanecerán sin abrir en un espacio hermético hasta el 25 de octubre de 2067, cuando se cumplan 50 años de la última zarpada del submarino desde Mar del Plata.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión