Sociedad
INSÓLITO

Mar del Plata: Encontraron una foca de la Antártida en la playa

Una especie de foca que suele encontrarse en aguas antárticas estuvo 14 horas descansando en las playas de Mar del Plata

Una foca cangrejera, especie que suele encontrarse regularmente en aguas antárticas, fue visto pasada la medianoche del viernes en una playa de la ciudad de Mar del Plata, y permaneció en la costa durante 14 horas.

El personal municipal debió intervenir para que el animal regresara al mar a las 13 horas. Según pudieron constatar gozaba de buena salud al momento del retorno a las aguas costeras.

TE PUEDE INTERESAR

El nombre científico de este mamífero es Lobodon carcinophaga, y no es común avistarlo en aguas tan cálidas. El primer encuentro se informó a primeras horas del viernes en la zona de La Perla, y tras permanecer unas 14 horas en la costa, volvió a ingresar a agua este mediodía, en buen estado de salud.

Mariela Ghys, bióloga del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), explicó que se trata de un animal "que es muy difícil de ver por esta zona, y casi no hay registros previos", según pudo constatar Télam.

La especialista que intervino en la zona tras el acercamiento de la foca señaló que el animal "suele habitar en aguas antárticas y sigue las corrientes frías como la de Malvinas. Es la y primera vez que veo una en vivo y en directo. Por su estructura dental, se alimenta filtrando krill, y suele salir a descansar antes de seguir nadando".

La aparición de esta foca en las costas de Mar del Plata, despertó el interés de algunos vecinos que se acercaron al lugar. Esto obligó a las autoridades de la comuna a colocar un cerco perimetral sobre la playa, también se ordenó la intervención de especialistas del Emsur y del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.

"No es un animal peligroso pero como en otros casos, si se siente amenazado puede reaccionar y por eso se hizo la tarea preventiva", explicó Ghys.

Según la especialista, se trataba de una hembra subadulta en buen estado, y si bien suele desplazarse en grupos, en este caso lo hacía en solitario.

Si bien se dispuso un operativo para reingresar a la foca al agua, minutos antes de las 13, tras acercarse durante la mañana a la orilla, el animal regresó por su cuenta al mar en la playa Alicante.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión