Política y Economía Municipios
Hubo manifestaciones en contra

Macri en Mar del Plata: recibió a familiares de los pesqueros hundidos pero no a los del ARA San Juan

El presidente mantuvo un encuentro con gremios y empresarios del puerto marplatense, así como con familiares de los pesqueros hundidos, “El Repunte” y “El Rigel”. Sin embargo, evitó cruzarse con familiares del ARA San Juan: “Blindó todo y no pudimos ni acercarnos”, contaron.

El presidente Macri arribó esta tarde a la ciudad costera para reunirse con referentes gremiales y empresarios del puerto de Mar del Plata -quienes atraviesan una dura situación económica- , en el marco de las tragedias de los pesqueros El Repunte y Rigel, que se cobraron en total 19 vidas en menos de un año.

Si bien los familiares de los buques pesqueros pudieron ser recibidos por el primer mandatario, no sucedió lo mismo con los allegados a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, lo que causó un malestar notorio entre los familiares.

TE PUEDE INTERESAR

Algunos de ellos se encuentran encadenados en las puertas de la Casa Rosada para pedir mayores esfuerzos de búsqueda para dar con el submarino desaparecido. 

“Blindó todo y los familiares ni pudieron arrimarse”, le dijo a este medio Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino que desapareció el pasado 15 de noviembre.

Otra de las familiares de las víctimas, quien contó que “ni siquiera nos avisaron”, agregó que debieron esperar detrás de las vallas, a más de 600 metros del edificio del instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), donde se realizó el encuentro que programó el presidente.

Operativo de Seguridad tras la visita de Macri en la ciudad. 

Además, en los alrededores del lugar se dieron algunas manifestaciones y cantos contra el mandatario. Incluso, -según pudo conocer este medio- hubo un detenido por amenazar al presidente en Twitter.

La presencia de Macri estuvo acompañada por el intendente Carlos Arroyo, así como el de diputados que representan a la quinta sección y referentes de Cambiemos que competirán por las elecciones de Mar del Plata en 2019.

Allí Macri pudo tener contacto con familiares de las víctimas de otra tragedia que también enlutó a la ciudad, la de los pesqueros hundidos El Repunte y Rigel, los cuales sufrieron la misma suerte en las costas de Chubut.

Por eso mismo, uno de los padres de las víctimas del Rigel, Héctor Sanitá, reveló la trama de los empresarios responsables de los barcos, en el cual se juega literalmente la vida de sus tripulantes.

“Los dueños de barco cobran un seguro, van al astillero, ponen la plata, hacen un barco más grande y listo”, denunció.

Familiares del ARA San Juan se encuentran "encadenados" en las puertas de la Casa Rosada exigiendo mayores esfuerzos de búsqueda de los 44 tripulantes. 

En el encuentro, el ministerio de Agroindustria, Luis Miguel Etchevhere, aseguró que Macri “les pidió a los empresarios compromiso que no dejen salir barcos que no estén en condiciones de navegar para que pesquen en nuestro litoral argentino”.

En la tragedia del Repunte del pasado 17 de junio murieron tres tripulantes y desaparecieron otros siete. Por su parte, en el hundimiento del Rigel del 8 de mayo, la tragedia se cobró nueve vidas, de las cuales el cuerpo del capitán Salvador Taliercio, fue identificado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión