Política y Economía Municipios
FIN DEL CONFLICTO

Los municipales de Mar del Plata acordaron un 30% de aumento

Tras la histórica jornada de paro y movilización, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mar del Plata llegó a un acuerdo con el gobierno de Guillermo Montenegro.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y el Ejecutivo de Mar del Plata llegaron a un acuerdo salarial que puso punto final al conflicto desatado la semana pasada que incluyó jornadas de protestas y de retención de tareas.

El lunes por la tarde el gremio acepto al oferta que recibió del municipio conducido por Guillermo Montenegro (PRO) de un incremento del 30% que se pagará en tres tramos. Los primeros 10% se abonarán de manera retroactiva por el mes de agosto mientras que los restante 20% se dividirán de manera equitativa entre los meses de septiembre y octubre.

TE PUEDE INTERESAR

Este aumento se suma al 36% que había sido acordado meses atrás por lo que de esta manera durante octubre los trabajadores del STM llegarán a un incremento del 66% acumulado en lo que va del 2022.

Durante la negociación las partes también acordaron volverse a reunir en noviembre para realizar la revisión correspondiente de los salarios con respecto a la inflación de ese momento.

municipalesmdp1.jpg
“Estamos un 20% por debajo de la inflación“, lamentó el secretario general del STM (Foto Qué Digital)

“Estamos un 20% por debajo de la inflación“, lamentó el secretario general del STM (Foto Qué Digital)

Las medidas de fuerza

El pasado 8 de septiembre los trabajadores municipales llevaron adelante un histórico paro, el primero desde que Guillermo Montenegro se encuentra al frente del municipio, que afectó a prácticamente la totalidad de labores no esenciales que dependen de la órbita municipal quedaron sin atención en Mar del Plata. Además de las dependencias comunales, no hubo clases en las escuelas y jardines municipales y estuvo resentido el servicio de salud en el que únicamente se garantizaron los guardias mínimas.

Allí no solo exigieron un aumento sino que expusieron la ausencia del mandatario municipal en las negociaciones salariales, a quien señalaron como el "primer intendente que no participa de las reuniones”.

En ese marco este lunes luego de una nueva jornada de retención de tareas Montenegro se reunió por primera vez con los manifestantes y en horas de la tarde llegó el ansiado acuerdo que terminó con las semanas de tensión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión