Sociedad
¡MIRÁ LOS VIDEOS!

Filman con un drone a tres ballenas francas en Mar del Plata

Las imágenes fueron tomadas desde las costas de playa Los Lobos en Mar del Plata y muestran a los animales en alta definición.

Dos videos publicados en las cuentas de YouTube e Instagram Mar del Plata Vuela muestran en alta definición la visita de tres ballenas francas australes a las costas de la ciudad balnearia el último fin de semana.

Las imágenes fueron tomadas con un drone desde la playa Los Lobos por Cristian Calvo y Mauricio Tulli. Si bien es común el avistamiento de los cetáceos en la zona durante esta época, se trata de uno de los primeros avistajes del año y fue difundido luego de un atractivo trabajo de producción.

TE PUEDE INTERESAR

Desde hace varios años es creciente la presencia de ballenas francas en el municipio costero, constituyéndose en un atractivo turístico novedoso.

Según remarcaron desde el Concejo Deliberante local al constituir en 2018 una Mesa de Trabajo para la conservación de esta especie, la provincia de Buenos Aires se ha convertido en un corredor biológico de vital importancia, que conecta las dos únicas agrupaciones reproductivas de estos animales en el Atlántico Sur, ubicadas en el sur de Brasil y Península de Valdés.

Ballenas frente a las costas de Mar del Plata

De acuerdo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de las especies actuales de ballenas, la franca es la que más cerca de la extinción estuvo debido a la caza indiscriminada de la que fueron víctimas entre los siglos XVIII y XIX .

De esta forma, se calcula que al inicio de la matanza vivían unos 100 mil ejemplares, número que se redujo drásticamente hasta alcanzar hoy una cifra cercana a los 10 mil ejemplares. El hecho de que las hembras tengan solo una cría cada tres años explica, en parte, la lenta recuperación de sus poblaciones.

Ballenas en las costas de Mar del Plata

Entre las amenazas que tienen hoy estos animales, se encuentran la contaminación en los mares y océanos y las infracciones que puedan cometer las embarcaciones que se dedican a la práctica turística del avistaje de ballenas. Para protegerlos de su extinción, Argentina los declaró Monumento Natural Nacional en 1984.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión