Política y Economía
FUERTES ACUSACIONES CRUZADAS

Feroz pelea entre Mar del Plata y Chubut por el langostino

Mar del Plata fue habilitada para procesar la pesca extraída en aguas nacionales y desató enojo en Chubut. Tensión política y camiones apedreados en el sur.

Una reciente resolución del Consejo Federal de Pesca habilitó a que la redada de langostinos obtenida en aguas nacionales sea procesada en Mar del Plata reeditó una vieja batalla política y social con la provincia de Chubut, que acusa a la localidad bonaerense de “llevarse sus recursos naturales”.

La disposición generó un fuerte enojo en el gobernador de Chubut Mariano Arcioni, quien calificó al hecho como “una noticia devastadora” e inició una serie de reuniones con representantes del sector de su provincia. “Estamos trabajando por una estrategia que proteja los intereses de Chubut para que el procesamiento de los langostinos continúe realizándose en nuestros puertos” explicó.

TE PUEDE INTERESAR

En la provincia sureña se conformó una mesa de trabajo entre el gobierno de Chubut, representantes del sector pesquero, intendentes “para defender los recursos y el trabajo chubutense, ante medidas que afectan a nuestra industria, nuestra economía y puestos de trabajo”.

https://twitter.com/arcionimariano/status/1537847196032372737

En declaraciones periodísticas, el mandatario provincial acusó a Mar del Plata por la precarización de las condiciones de trabajo que harían más atractivas el traslado del producto para su procesamiento, incluso por parte de empresarios locales: “En Mar del Plata se trabaja en negro, no pagan nada y así no se puede competir. Vamos a plantearle al gobierno nacional tener igualdad de condiciones de competencia. Vienen a buscar nuestro recurso y se lo llevan. No lo vamos a permitir”.

En tanto, trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Chubut (STIA) salieron a la ruta 3 a “controlar que empresas de Chubut no saquen materia prima sin procesar de la provincia”.

chubut1.jpg
En la provincia de Chubut se conformó una mesa de trabajo para defender la ruta del langostino

En la provincia de Chubut se conformó una mesa de trabajo para defender la ruta del langostino

La tensión creció con algunas denuncias de camioneros que señalaron haber sido apedreados en los controles cuando intentaban regresar a la ciudad balnearia con la carga de langostinos.

La dura respuesta del sector pesquero de Mar del Plata y del intendente

A través de un comunicado, las diferentes cámaras empresariales que agrupan al sector pesquero de Mar del Plata expresaron un “profundo rechazo a las manifestaciones públicas del Gobernador de la Provincia del Chubut, agraviando, infunda e innecesariamente, a toda la industria pesquera de la ciudad de Mar del Plata”.

En ese sentido, opinaron que sus dichos “han contribuido a alterar la paz social, afectando la normal convivencia en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales” y recordaron que en Mar del Plata “recibimos a todas la flotas pesqueras del país. Todos pueden efectuar sus descargas y transportar sus mercaderías sin distinción de que provincia provienen. Todos son Argentinos, y como tal son tratados” remarcaron.

La CGT Regional Mar del Plata también repudió las declaraciones del gobernador de Chubut y recordó que “la libertad de tránsito y comercialización de los productos pesqueros debe estar garantizada, entendiendo que es un derecho constitucional”

En tanto, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, se expresó en defensa de la actividad pesquera en su ciudad y denunció “métodos mafiosos” que buscan impedirlo: “El langostino y los recursos del mar son de todos los argentinos. El trabajo que generan no puede quedar solo en manos de una jurisdicción específica” remarcó.

“Y es aún más grave si eso se obtiene mediante métodos mafiosos como apedreadas a camiones o impidiendo la libre circulación, como ocurrió en las últimas horas en las rutas del sur de nuestro país” advirtió.

https://twitter.com/gmontenegro_ok/status/1538216850630316034

Por último, manifestó su compromiso “con todos los marplatenses y batanenses, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender sus intereses y los puestos laborales de nuestra ciudad” dijo.

Mientras las partes esperan alguna definición por parte de las autoridades nacionales, la tensión social y política sigue en aumento.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión