Política y Economía Municipios
“NO SE PERCIBE EN LAS CALLES”

En Mar del Plata no creen que la tasa de desocupación haya bajado en medio de la crisis

Desde la CGT regional, así como desde sectores comerciales, rechazan el último informe del INDEC que indicó que la tasa de desocupación bajó respecto al trimestre anterior y es la misma que en 2017. “Resulta por demás llamativo que el índice baje en Mar del Plata más de tres puntos en forma interanual”, criticaron.

En Mar del Plata, sectores sindicales y hasta empresariales no le creen al INDEC acerca de su medición sobre la desocupación en la región.

“No se percibe en la calle”, indican, luego de que el Instituto estatal estimara en su último informe que el desempleo del segundo trimestre del año era del 8,2%, lo que significa 3,7 puntos menos que en el mismo período en 2017 y también, 0,3% menos que en los primeros meses de 2018.

TE PUEDE INTERESAR

“Al ver que a nivel nacional la ocupación se posiciona en un 9,6% y que en el conurbano ya pasó a ser de más de dos dígitos, resulta por demás llamativo que el índice baje en Mar del Plata más de tres puntos en forma interanual”, explicó para La Capital, el secretario general de la CGT regional, Miguel Guglielmotti.

El gremialista contó entonces que se reciben semanalmente a “compañeros que han sido despedidos” y también advirtió sobre la gran cantidad de “cierres de pequeñas y medianas empresas que se traducen en pérdida de fuentes de empleo”.

“Hay casos emblemáticos, como el de la confitería Boston y las suspensiones en Zanella y Eskabe”, mencionó Guglielmotti.

Por su parte, el secretario general de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, también coincidió en que la medición del INDEC sea por lo menos “llamativo”.

“No vamos a cuestionar cómo se mide, porque no somos idóneos en la materia, pero podemos contar lo que observamos en nuestra actividad, que está resentida. En los últimos tiempos no ha levantado. Todos sabemos que hay un proceso de estanflación, que es caída de la actividad económica con alta inflación”, explicó el secretario de Empleados de Comercio.

Históricamente, la ciudad ha sido una especie de termómetro de la desocupación en al menos la provincia de Buenos Aires y pese al mal panorama económico actual, la tasa de desocupación bajó respecto a otras zonas del país, cuando desde el 2010 a 2017, el nivel de desempleo en Mar del Plata venía siendo la más alta.

Es decir, la medición muestra que el desempleo baja en uno de los momentos más complicados de la crisis económica.

Al respecto, el diputado provincial por el FPV-PJ Rodolfo Manino Iriart también fue crítico con lo que arrojó el INDEC: “es realmente llamativo que digan que bajó la desocupación en el aglomerado Mar del Plata-Batán durante el segundo trimestre del año. Hay una percepción distinta. Nosotros no solo tomamos contacto en forma permanente con trabajadores, empresarios y comerciantes, sino que además vamos realizando monitoreos periódicos de opinión pública en los que vemos que el desempleo está al tope entre las principales preocupaciones de los marplatenses”, explicó Iriart.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión