Política y Economía Municipios
Volvieron a “encadenarse” en La Plata

En Mar del Plata, IOMA le da la espalda a una madre de un chico con una enfermedad rara

En diferentes partes de la provincia, cientos de trabajadores de la salud como acompañantes terapéuticos y psicólogos, denuncian que IOMA no les deposita sus pagos desde hace varios meses. Eso influye de forma directa a personas discapacitadas y enfermedades crónicas.

Natalia Urraco es madre de un chico con dos enfermedades raras, que lo obligan a tener asistencia médica especial, además de viajar regularmente para Bahía Blanca y Capital Federal.

Es una de las cientos de personas abandonadas por IOMA, luego de que la obra social implementara un sistema informático que genera demoras de meses para tramitar asistencia o recibir un pago.

TE PUEDE INTERESAR

Esta situación está dejando sin cobrar a trabajadores de la salud, como acompañantes terapéuticos y psicólogos, quienes en algunos casos no cobran desde hace un año entero.

La gravedad deja sin el sueldo a profesionales de la salud, quienes sin posibilidad de recibir un pago, ya no pueden brindarles asistencia a incontables chicos o adultos con discapacidades y enfermedades crónicas.

A propósito, en La Plata un grupo de mujeres viene encabezando una protesta contra la obra social que llegó incluso a una manifestación frente al edificio de Gobernación, donde llegaron a “encadenarse”.

En una tarde de lluvia y no respuesta por parte de las autoridades provinciales, un automóvil pasó por el corte que establecían los trabajadores de la salud y atropelló a una mujer, que debió ser hospitalizada.

En La Plata, se encandenaron en la sede central de IOMA. 

Sin embargo, esta no es la única ciudad con manifestaciones: en Olavarría, Bragado y Mar del Plata, un grupo de trabajadores que no cobran desde hace varios meses, hizo oír su reclamo en las distintas sedes de la obra social.

Hoy, la protesta siguió en la sede central de IOMA -en calle 46 y 13, La Plata-, sin conseguir una respuesta acerca de los pagos adeudados.

Por su parte, en Mar del Plata esta situación llevó al cierre de dos Centros de Día para pacientes discapacitados, ante la falta de profesionales. Las circunstancias lleva a que los padres deban conseguir acompañantes terapéuticos privados, esfuerzo económico que no todas las familias pueden pagar.

Soy una de las tantas mamás que día a día reclaman en la sede de Ioma Mar del Plata por la regularización de los pagos. Tengo a mi hijo con 2 enfermedades raras y presento casi semanalmente reintegros relacionados con prestaciones que ioma no cubre, manifestó Natalia para INFOCIELO.

La mujer agrega que a pesar de presentarse en el sector contable de la obra intentando consultar sus números de trámites de sus últimas facturas presentadas, desde IOMA “se niegan a dar esos números”, que imposibilita un reclamo e intimaciones judiciales.

“Le hice saber a la encargada del sector que la única manera de reclamar e insistir por teléfono a La Plata es con esos números. De esta manera quitan la posibilidad de reclamo. Evitan las intimaciones judiciales ya que no hay posibilidad de conocer ese número de expediente si ellos no aportan ese dato”, manifestó Natalia.

Para peor, la mujer agrega que la encargada del área la amenazó en caso de que presentara una denuncia por “incumplimiento de los deberes del funcionario público”.

“Mi marido trabaja en la Fiscalía General”, le advirtió la funcionaria a Natalia.

Ante esta falta y total ausencia del Estado, la mujere debe costear los gastos de 17 profesionales de distintas disciplinas que atienden a su hijo, más los viajes regulares a diferentes ciudades.

“Esta es la realidad de hoy, ni siquiera podemos acceder a datos indispensables para reclamar, para hacer seguimiento de nuestros trámites, para llamar a La Plata y rogar que salgan nuestras autorizaciones”, descargó su angustia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión