Sociedad Municipios
IVE

El Gobierno apelará el fallo que prohíbe aplicar la ley del aborto en Mar del Plata

Lo anunció la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad luego de conocerse el fallo de un juez en Mar del Plata.

Después de que el titular del Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata decretara la inaplicabilidad de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras hacer lugar a un recurso de amparo, el Gobierno adelantó que apelará el fallo.

“El Estado nacional apelará la decisión del juez Alfredo Eugenio López que hace lugar a la medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de IVE, con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente sino que además, tiene una solidez convencional inobjetable”, escribió anoche en Twitter la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Acorta.

TE PUEDE INTERESAR

https://twitter.com/EliGAlcorta/status/1402044999055953921

La decisión del magistrado se conoció luego de la presentación realizada por Héctor Adolfo Seri bajo el patrocinio del abogado Mauro D’ipolito Blancat, quien pidió que se declarara inconstitucional la norma que garantiza el aborto legal, seguro y gratuito, aprobada a fines del año pasado.

El juez considera que la ley va en contra de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado en relación a la protección integral del derecho a la vida desde la concepción. El fallo, además, suspende de manera cautelar el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Embed

Repudio de la Campaña por el derecho al Aborto y el INADI

En este marco, desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Mar del Plata repudiaron la postura del juez y remarcaron que "el debate nacional está saldado".

“Nos vemos en la necesidad de aclarar que los abortos se van a seguir realizando dentro y fuera del sistema de salud, porque las mujeres y disidencias con capacidad de gestar tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo, reconocido por ley nacional”, señalaron en sus redes sociales.

No sorprende que sectores minoritarios antidemocráticos quieran obturar el acceso a derechos sexuales y reproductivos, valiéndose de alianzas misóginas”, agregaron.

Además, subrayaron que Mar del Plata cuenta con un protocolo municipal y adhesión provincial al protocolo nacional para garantizar la IVE. "Tanto el Higa y Hiemi, y los Centros de Atención Primaria de la Salud cuentan con personal idóneo para brindar información y realizar los abortos de forma segura, libre y gratuita”, aseguraron.

aborto mar del plata.jpg
La Campaña por el Derecho al Aborto de Mar del Plata repudió la decisión del juez

La Campaña por el Derecho al Aborto de Mar del Plata repudió la decisión del juez

Desde la delegación marplatense del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en tanto, también rechazaron la resolución judicial.

"Creemos que esta judicialización de la soberanía sexual es una reacción claramente antidemocrática y conservadora que atenta contra los derechos humanos de las personas gestantes", indicaron en un comunicado.

"Que los sectores anti derechos vayan al poder judicial a seguir allí su disputa política y social, es algo muy desalentador para el estado de derecho", señalaron. Y agregaron: "Nos preocupa que en nuestra ciudad se dé lugar a esta posición minoritaria y antidemocrática".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión