FEMINISMO BONAERENSE

Efecto Nación y Provincia: en Mar del Plata proponen la creación de una Comisión de Mujeres

Con una emergencia de género prorrogada desde hace cuatro años, en Mar del Plata una concejal propuso la creación de una Comisión especial para idear políticas puntuales que busquen la “prevención y erradicación” de las violencias y femicidios.

Al calor de la creación del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad en Nación y Provincia, los municipios comienzan a evaluar qué políticas existen para prevenir y erradicar la violencia de género, así como también a proponer espacios propios para la creación de medidas puntuales sobre una de las problemáticas más graves de la actualidad.

Así, en Mar del Plata la concejal del Frente de Todos, Sol de La Torre, propuso la idea de crear una Comisión de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad que se encargue de “efectivizar medidas ante la urgencia en violencia de género” que existe en el municipio desde hace cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR

En Nación, el ministerio dedicado a esta problemática está en manos de la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, una dirigente que viene del mismo espacio político que la concejal marplatense. Por su parte, la misma área en Provincia será llevado a cabo por la referenta feminista, Estela Díaz. 

Estamos en emergencia por violencia de género hace cuatros años sin que se hayan efectivizado políticas que mejoren las condiciones de las mujeres. Desde la Comisión se puede abordar todo un plan de trabajo municipal respecto para la prevención, sanción y erradicación de la violencia género, pero también políticas con perspectivas de género”, le dijo a INFOCIELO, la flamante concejal.

Las medidas podría ir desde la creación de espacios de cuidados para niños y niñas, así como también “corredores seguros y paradas de colectivos seguras” para las mujeres.

La ciudad no logra bajar el número de femicidios y lleva el precedente de casos que se instalaron en todo el país, como el femicidio de Lucía Pérez, una joven de 16 años. Por ese crimen, el movimiento de mujeres respondió con el primer paro internacional de mujeres, en 2016.  

Con la creación del primer ministerio exclusivamente para dedicar esta problemática, el movimiento feminista intenta dejar su marca en los municipios. La propuesta de emular un espacio de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad en Mar del Plata se da en un contexto particular: el Concejo Deliberante local declaró y prorrogó en tres oportunidades la Emergencia de género.

El femicidio de Lucía Pérez conmovió a todo el país. 

Un año antes, como antecedente de esta propuesta, la concejala Marina Santoro propuso reformar y actualizar el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante en lo que respecta a las cuestiones y problemáticas de mujeres y diversidad.

“El proyecto que elaboramos parte de la base de que es misión y deber del HCD legislar en función de las demandas legítimas del pueblo. Y en estos últimos años, como parte de un proceso histórico de lucha y conquistas, las mujeres y diversidades han incorporado a la agenda pública, política y social un sin número de demandas y reclamos que son necesarios abordar, también desde el plano institucional”, sostuvo De La Torre.

Informe de MuMuLa. 

En lo que va del año, ya se registran 21 femicidios en todo el país. Eso equivale a un caso cada 35 horas. La emergencia no espera y el movimiento feminista exige mayor presupuesto para poder atender la demanda de casos de denuncias y la necesidad de herramientas para prevenir más muertes. 

La concejal, proveniente de las filas de Patria Grande, logró una banca a través del armado del Frente de Todos que en esa ciudad no logró instalar a Fernanda Raverta como intendenta, pero sí sumó para engrosar el Concejo Deliberante. Tiene 33 años y es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Ciencias Agracias. Trabajó durante muchos años junto a los productores del cordón fruti-hortícola del partido de General Pueyrredón. 

TE PUEDE INTERESAR