Política y Economía Municipios
Propuesta de una ONG

Efecto Mar del Plata: ¿se viene una ordenanza de alcohol cero al conducir en La Plata?

A la espera de la aprobación de la ley en la Legislatura bonaerense, presentaron un proyecto en la ciudad de La Plata para que exista tolerancia cero al alcohol y las drogas. En Mar del Plata rige hace una semana.

La ONG internacional Corazones Azules presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que en la ciudad de La Plata haya tolerancia cero al alcohol y las drogas, como consecuencia de las tragedias causadas por el consumo.

Desde el martes 25 de septiembre comenzó a regir la tolerancia cero de alcohol en sangre en el Partido de General Pueyrredón, según se confirmó a través de la publicación del decreto Nº 1980 firmado por el intendente local Carlos Arroyo. La normativa estipula multas, retener la licencia de conducir y la inhabilitación para conducir vehículos en todos los casos donde el alcohol en sangre sea superior a cero gramos.

TE PUEDE INTERESAR

Tal como señaló INFOCIELO, el avance de la normativa municipal tiene relación directa con la laxitud de las normativas de la Provincia. De hecho, un proyecto presentado a comienzos de año por la oposición logró muy modestos avances, a pesar del acalorado debate que generó, en la zona de comisiones. Antes, el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había fracasado en la misma misión.

Bajo el mismo argumento se apoya la ONG que realiza la presentación con carácter “urgente” por la extrema gravedad de la inseguridad vial que padecen las personas que transitan las avenidas y calles platenses; que, como sostienen en un comunicado, “se refleja en el lamentable récord de muertes, heridos, invalidez y familias destrozadas como consecuencia directa del inaceptable número de siniestros viales”.

En Unidad Ciudadana confían que el proyecto de Alcohol Cero al volante, que impulsa el legislador bonaerense Federico Susbielles, pueda ser aprobado en la próxima sesión del Senado, luego de varios meses de duro debate en la Comisión de Legislación General. Desde que presentó la iniciativa, Susbielles machaca con un argumento escalofriante: “El alcohol tiene relación en el 80% de los accidentes fatales”, asegura.

Por su parte, desde Corazones Azules destacan: “Nuestra ONG tiene conocimiento que estudios realizados indican que una persona alcoholizada o bajo efectos de estupefacientes tiene 1700% más posibilidades de protagonizar un siniestro vial. Además, realizamos un trabajo estadístico que reflejó un fuerte aumento en el consumo de alcohol; en especial cerveza, que se produce durante la primavera y el verano y que reflejó cifras realmente alarmantes. Cuando las temperaturas superan los 20 grados centígrados, se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas. La situación se torna grave cuando los valores siguen en alza dado que el consumo aumenta de manera exponencial con cada grado centígrado de suba”.

Así las cosas,  lo que inicialmente parecía tener destino de acuerdo en la Provincia, pues desde Cambiemos el senador Walter Lanaro era autor de un proyecto en igual sentido, amenazó con naufragar por la insistente negativa expresada de los enviados del Ministerio de Transporte de la Nación, que comanda Guillermo Dietrich, que rechazaron el proyecto desde el inicio del debate en Comisión.

Sin embargo, todo indica que de no mediar sorpresas, la iniciativa podría ingresar al temario de la próxima sesión de los senadores en lo que probablemente sea la última sesión antes del debate del Presupuesto y podría ser aprobada.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión