Municipios
MAR DEL PLATA

Denuncian un estado de abandono municipal de la Laguna de los Padres

Cerca de 50 organizaciones marplatenses, emitieron un comunicado ante una seguidilla de "robos, incendios, caza furtiva y desmontes".

Un nutrido grupo de organizaciones sociales y políticas de Mar del Plata emitieron un comunicado para denunciar el estado de abandono municipal en el Reserva Natural de la Laguna de los Padres.

El documento, lleva la firma de un total de 49 instituciones entre las que sobresalen la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón, la Federación de Sociedad de Fomento, CTA, Suteba, instituciones educativas, ambientalistas entre otras, quienes conforman el “Colectivo en defensa de la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres”.

TE PUEDE INTERESAR

Las organizaciones advierten sobre una seguidilla de “robos, incendios, caza furtiva, desmontes y desmantelamiento del cuerpo de guardaparques” y solicitan una respuesta inmediata e integral por parte del gobierno del intendente Guillermo Montenegro.

En la misiva, subrayan que la importancia de la reserva natural es “inigualable” debido a la “altísima diversidad biológica que alberga y a la variedad de ambientes que la conforman: bosques de coníferas, praderas de sotobosque, la laguna en sí misma, el bosque ribereño, los arroyos (de los Padres y La Tapera), el delta (lugar de nidificación de aves residentes y migratorias, tanto estivales como invernales), los pastizales (relicto de la ecorregión pampeana, la más perturbada de todas las ecorregiones argentinas), el curral (emblema vegetal de la zona)”.

Además advierten por el desmantelamiento del cuerpo de guardaparques municipal que supo contar con más de 15 agentes, 4 bases operativas y “hoy solo quedan 3 agentes en el Cuerpo, en la base operativa Maramar, que fue saqueada en 19 robos consecutivos” expresaron.

Las demandas de las organizaciones el Municipio de Mar del Plata

Puesta en valor de la Reserva como:

  • Reservorio de biodiversidad (con más de 120 especies de aves y la presencia cada vez más numerosa del roedor más grande del mundo, carpincho).
  • Sitio sagrado para las culturas ancestrales con revalorización de los saberes originarios.
  • Lugar prodigo para la educación ambiental, el ecoturismo y actividades deportivas espontaneas y programadas armónicas con el ambiente; dada su gran biodiversidad y su proximidad a una ciudad tan populosa como Mar del Plata.
  • Sitio fundacional para la ciudad de Mar del Plata, ya que la misma se origina en una subdivisión de la Estancia Laguna de los Padres.

Para mantener y preservar este lugar es necesario:

  • Desarrollar un plan estratégico de manejo del área.
  • Revalorizar y reformular el Cuerpo de Guardaparques, figura visible del Estado que recibe y acompaña a los visitantes y público en general, hoy al borde de la desaparición.
  • Reparar y poner en valor las instalaciones sanitarias que están cerradas para uso del público, brindando adecuado servicio en cada batería.
  • Prevenir, monitorear y controlar el ingreso de residuos agrotóxicos a los arroyos y el cuerpo de agua de la laguna.
  • Involucrar, tanto en la planificación, como en la ejecución de este plan estratégico a todos los colectivos sociales involucrados y alcanzados por los beneficios de esta Reserva.
  • Alcanzar los objetivos anteriores depende de una voluntad política que, de no existir, deberá exigirse desde el colectivo social movilizado.
  • Exigimos la reformulación del Cuerpo de Guardaparques, designación de personal y equipamiento para proteger la Laguna. Es responsabilidad de las autoridades municipales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión