Política y Economía
DESDE EL INAI

Bahía Blanca: Piden custodia para la comunidad mapuche amenazada

Desde el INAI pidieron que el Gobierno nacional preste custodia a la comundad mapuche amenazada por un comando terrorista de Bahía Blanca.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reclamó que la justicia actúe contra el comando terrorista que amenazó y colocó explosivos en una comunidad mapuche de Bahía Blanca, entre otros hechos de violencia recientes.

El organismo, a cargo de Magdalena Odarda, mostró su preocupación por lo que consideró una cuestión "repudiable" y que no es aislada sino "que corresponde a una serie de eventos de similares características que viene sufriendo la mencionada comunidad de Bahía Blanca".

TE PUEDE INTERESAR

Hay que recordar que el 25 de septiembre pasado, un grupo filonazi autotitulado "Comando de Restauración nacional Homamed Seineldín" se adjudicó un ataque con bombas molotov y lanzó panfletos en la comunidad mapuche Ruka Kimun.

panfleto mapuche.jpeg
Panfletos intimidatorios contra la comunidad mapuche de Bahía Blanca

Panfletos intimidatorios contra la comunidad mapuche de Bahía Blanca

“Vos y tu comunidad (Ruka Kimun) están sentenciados a muerte” y “Dios y patria, o muerte”, dice uno de los panfletos que lleva la imagen de Curipán con una marca en la frente. La acusan, entre otras cosas, de ser parte del financiamiento y logística de la RAM. Luego las amenazas y los ataques se repitieron con objetivos sindicales y políticos, especialmente del Frente de Todos.

"Ante la gravedad de los hechos, intimidaciones, agresiones y atentados, es que solicitamos efectiva custodia para la comunidad mapuche amenazada y una urgente investigación de este grupo desestabilizador de la sociedad, cuyo accionar hace volver a tiempos de la última dictadura militar que tantos daños ha causado en el seno de nuestra República”, se expresó el INAI al respecto

“Consideramos que la paz social es una prioridad en la política de pública del Estado nacional, por lo que se torna imprescindible su intervención con el fin de garantizar la convivencia pacífica en una sociedad democrática. No podemos tolerar que un grupúsculo violento siembre el terror de esta forma sin que su actividad tenga consecuencias. La ley debe caerles con todo su peso y rigor”, expresó Odarda.

Recientemente, personas identificadas con un grupo autodenominado Comando de Restauración Nacional "Mohamed Seineldín”, colocaron un dispositivo explosivo de fabricación casera en la puerta del domicilio particular de uno los Directores de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña en la localidad de Bahía Blanca. Además, dejaron panfletos con fuertes consignas contra el pase sanitario y las restricciones a la circulación junto con explicitas amenazas de muerte –entre otros- hacia varios profesionales de la salud local.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión