Sociedad
DEL 20 AL 24 DE JUNIO

Año nuevo mapuche: ¿Qué significa y cuándo se celebra?

Del 20 al 24 de junio se festeja el We xipantu o Wiñoy xipantu en la comunidad mapuche. Conocé los ritos de esta celebración

El 21 de junio se festejó el Inti Raymi, una celebración andina por el solsticio del invierno en la que se realizan cantos, danzas, brindis colectivos y se le dan ofrendas a la Pachamama. Por otro lado, del 20 al 24 de este mes se celebra el Año Nuevo Mapuche: Martín del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas explica la diferencia entre las distintas celebraciones y cuáles son las actividades que se realizan.

Regido por el calendario lunar, el We xipantu o Wiñoy xipantu es el día en el que termina el año viejo e inicia el primer ciclo de un nuevo año o nueva vida. Es la celebración de todas las vidas y representa un tiempo de profundo cambio, de reflexión y de reconectar con uno mismo, con la naturaleza y con el universo.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son los ritos del Año Nuevo Mapuche?

El día anterior a la celebración, antes de que se ponga el sol, se inician los preparativos: familiares, amigos y presentes se congregan en una ceremonia sagrada a la espera de la Maci o Pijan Kuse, que es la persona encargada de dirigir. Allí se invoca a los ancestros para que también participen. Por la noche, se reúnen en un fogón, en el que los ancianos y más sabios narran historias y transmiten sus conocimientos a los más jóvenes.

Por la madrugada, se anuncia la llegada del Año Nuevo junto con un grupo de estrellas (Gvl Poñy) y se prepara la ceremonia del amanecer, llamada Gvjan Mawvun. Es en ese momento que los asistentes se bañan para recibir el Wiñoy tripan antu, el regreso del sol y de la luz. De acuerdo a esta creencia, el sol y la luz traen consigo la renovación de la naturaleza, el renacer del pensamiento y la sabiduría mapuche.

image.png
Del 20 al 24 de junio se festeja el Año Nuevo Mapuche

Del 20 al 24 de junio se festeja el Año Nuevo Mapuche

Existen otros ritos, además, como darle los primeros aros o su vestimenta tradicional a las niñas. En palabras de Martín, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas: "Es importante que se conmemore, se festeje y se respete la ceremonia de los pueblos originarios".

Enmarcada en la Ley 23.302 de la Constitución Nacional, con la creación del INAI para asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente (Art. 75,Inc. 17), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas trabaja para el cumplimiento efectivo de la ley vigente de los pueblos originarios y su difusión. En relación a la situación actual, Martín considera que hay una reivindicación y mayor respeto hacia la comunidad mapuche y sus representantes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión