Política y Economía
POLÉMICA EN CORONEL SUÁREZ

Polémica entre un intendente y la Justicia por la marcha del 17A

El fiscal federal de Bahía Blanca cuestionó al intendente de Coronel Suárez por el avance judicial contra los manifestantes del 17A, señaló que revisará su actuación y que podría imputarlo por "abuso de poder".

La polémica tras la manifestación del 17A continúa, al menos en Coronel Suárez, luego de que el fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, señalara que las actas a los manifestantes del 17A son "un hecho grave" y que podrían ser imputados tanto el intendente, Ricardo Moccero, como el jefe de policía, Martín Otero, por "abuso de poder".

Moccero le respondió con cuestionamientos al fiscal Ulpiano Martínez, quien está envuelto en otra polémica por su actuación en el caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro. "Creo que es una acusación mediática. No puede denunciar que fue un 'hecho grave' si no conoce cómo fueron los hechos", manifestó el intendente a INFOCIELO.

TE PUEDE INTERESAR

Además, señaló que todo se hizo bajo la ley. "El DNU del presidente dice que no se pueden juntar las personas en ningún evento. Y que eso está infraccionado por el artículo 205 y 255 del código penal. Eso es lo que hizo la policía", destacó el intendente.

Alrededor de 70 manifestantes fueron imputados y notificados por la policía de Coronel Suárez luego de que se reunieran en la rotonda de las rutas provinciales 67 y 85, el lugar tradicional para las manifestaciones y actos del sector agropecuario. Fue allí, por ejemplo, donde se juntaron en 2008 para realizar el "tractorazo" contra el proyecto de ley de retenciones.

"Fueron alrededor de 120, 130 personas en la manifestación. La policía se acercó y les pidió que no se junten, que estaba prohibido por el DNU. Se juntaron igual, con mucha soberbia, todos amontonados, y la policía comenzó a hacer actas. Se hizo todo de acuerdo a la ley", indicó Moccero a INFOCIELO.

Hoy por la tarde, uno de los productores rurales que participó de la marcha alentada por la oposición, declaró a Infobae que los imputan "por propagación de pandemia, por acción u omisión", y que "en la localidad están todos indignados". Moccero lo cuestionó y señaló que "lo único que nos llegaron fueron felicitaciones por hacer cumplir la ley. Fui el único intendente en el país que hizo esto".

Según el fiscal Martínez, "es un hecho grave, no solo por la falta de información a la Justicia, sino por haber realizado infracciones al artículo 205 del Código Penal frente a una manifestación pacífica de ciudadanos de Coronel Suárez". El fiscal indicó que la Fiscalía Federal N° 1 y el Juzgado Federal N° 2 no habían sido notificados correctamente, y adelantó que probablemente desestime las actas elevadas por la policía de Suárez.

Moccero le retrucó: "¿Así que hacer cumplir la ley es un hecho grave? Mirá vos", y desmintió que la policía no haya notificado a la Justicia Federal. "La policía hizo lo que tenía que hacer. Yo estuve con el comisario y me dijo que hizo todo como corresponde. Avisó, como debe ser", ratificó.

Las manifestaciones del 17A reunieron diversas consignas en oposición al Gobierno Nacional, y fueron bancadas por parte de la oposición, como Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Hernán Lombardi, funcionarios del macrismo que asistieron a las movilizaciones.

Pese a que las mismas están prohibidas por decreto, en el marco de la pandemia de Covid-19, el Gobierno Nacional no radicó ninguna denuncia contra quienes movilizaron, aunque sí cuestionó las marchas. El intendente de Coronel Suárez fue el único que llevó las cosas más allá de las críticas y, amparado por el DNU que estableció la cuarentena, avanzó en la Justicia contra los manifestantes en su ciudad.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión