Sociedad
Día Mundial del Maní

Maní: ¿cuáles son los beneficios de comer este alimento?

Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial del Maní, un alimento que tiene muchos beneficios para la salud.

Si dudas el maní es un alimento popular que se pueden comer de muchas maneras: frito, horneado, con sal o sin sal. Sin embargo, aunque no lo tengamos en cuenta, tiene muchos beneficios para la salud.

Cotidianamente el maní es consumido como un snack, pero hay muchas formas de comerlo en diversas preparaciones. Aunque lo conozcamos como un fruto seco, este alimento es una legumbre.

TE PUEDE INTERESAR

En el Día Mundial del Maní, te contamos cuáles son las propiedades y beneficios que tiene para nuestra salud y qué cantidad se puede comer por día.

¿Cuáles son los beneficios de comer maní?

pexels-michael-mekson-5333384.jpg
El maní es un alimento que tiene muchos beneficios para la salud. 

El maní es un alimento que tiene muchos beneficios para la salud.

Posee un alto contenido nutricional

El maní es un alimento que contiene una gama muy amplia de nutrientes necesarios para un desarrollo y funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo. Es una importante fuente vegetal de proteínas, vitaminas y minerales.

También contiene potasio y es bajo en sodio (si es que no tiene sal agregada). Asimismo es rico en fósforo, potasio, zinc y magnesio; cuenta con vitaminas del grupo B, tiamina, niacina, vitamina E, entre otras, lo que convierte al maní en un natural multivitamínico.

Tiene un alto contenido de fibra, condición ideal para ayudar en la función del tránsito intestinal y generar sensación de saciedad, evitando grandes ingestas de otros alimentos con contenidos grasos menos saludables.

Contiene antioxidantes

Los antioxidantes se encuentran, principalmente, en la piel comestible del maní. Estos aportan beneficios muy importantes para la renovación celular, el fortalecimiento del sistema inmunológico, los huesos y la piel.

seasoned-peanuts-g5ca20ff0e_1280.jpg
El maní posee un alto contenido nutricional, contiene antioxidantes y beneficia al sistema circulatorio.

El maní posee un alto contenido nutricional, contiene antioxidantes y beneficia al sistema circulatorio.

Beneficia el sistema circulatorio

El maní ayuda a reducir enfermedades cardíacas por su alto contenido de vitamina E, que actúa como antioxidante, previniendo la oxidación del colesterol LDL. Este último es el principal responsable de la aparición de enfermedades cardiovasculares.

A su vez, posee resveratrol, un antioxidante natural que mejora los parámetros sanguíneos, es protector cardiovascular, ayuda a inhibir la formación de coágulos sanguíneos, es antialérgico y antiinflamatorio.

Contribuye a reducir el colesterol

Al contener grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, contribuye en la regulación del colesterol, disminuyendo el LDL (colesterol malo) y aumentando el HDL (colesterol bueno).

Ayuda a la nutrición de nuestra piel

La presencia de resveratrol en el maní permite contrarrestar los efectos del envejecimiento celular. Así, junto con la vitamina E, ayudan a proteger nuestra piel de la acción de radicales libres, moléculas que atacan el colágeno y la elastina.

Posee también riboflavina (vitamina B2), que contribuye a la producción de glóbulos rojos, la respiración celular y la envoltura de los nervios, por lo que fortalece nuestro crecimiento, mejora la calidad de nuestra piel, cabello y uñas.

nuts-gb57a70765_1280.jpg
El consumo del maní es muy diverso y es por eso que se pueden consumir en muchos momentos del día.

El consumo del maní es muy diverso y es por eso que se pueden consumir en muchos momentos del día.

¿Cómo se debe consumir el maní?

El consumo del maní es muy diverso y por ello es que se pueden consumir en muchos momentos del día. Hay quienes lo consumen en el desayuno, como quienes lo prefieren como un snack a la hora de hacer deporte o reunirse con amigos.

Pero, ¿cuánto maní se debe consumir cada día? Según algunos estudios, las personas que comían de cuatro a cinco maníes al día tenían:

  • un 20% menos de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
  • 16% menos de riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente cerebrovascular.
  • 13% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular, que incluye tanto derrames cerebrales como enfermedades cardíacas.

Sin embargo, el maní tiene algunos efectos secundarios como alergias e hinchazón, por lo que se recomienda no consumirlo de manera excesiva.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión