Política y Economía
GUERRA DE MALVINAS

Malvinas: Reino Unido podría haber atacado Argentina con bombas nucleares

Según documentos británicos desclasificados a 40 años de la Guerra de Malvinas, tres buques que participaron del conflicto cargaban 31 bombas nucleares.

Apenas comenzó el año en el que se conmemorarán los cuarenta años de la Guerra de Malvinas, el sitio web de investigación y periodismo internacional, Declassified UK, reveló que Argentina pudo haber sufrido un ataque nuclear durante la guerra, ya que los buques británicos cargaban 31 bombas nucleares.

Según el portal inglés, los archivos fueron recientemente declasificados y entregados al Archivo Nacional británico bajo el título “Top Secret Atomic”, en el que se revela que había 18 misiles en el portaaviones Hermes, 12 en el Invencible -donde se encontraba embarcado el Príncipe Andrew- y 1 en el buque Regent.

TE PUEDE INTERESAR

Según los documentos, cuando el Ministerio de Defensa británico descubrió que había armamento nuclear en los barcos de la Marina Real Británica en Malvinas ordenó "desarmarlos", pero el organismo militar se negó, bajo la justificación de que el desarme los podría poner en una situación de debilidad en caso de que escalaran las hostilidades con la Unión Soviética, en el marco de la Guerra Fría.

Malvinas, Guerra Fría y tensión nuclear: El miedo de el Reino Unido a hacer un papelón diplomático

Los papeles señalan que el Ministerio de Defensa británico manifestó una gran preocupación por el tema, y que temían que las ojivas nucleares pudieran perderse o dañarse, y Argentina descubra y denuncie la utilización de armamento nuclear por parte de sus rivales.

"Las repercusiones internacionales de tal incidente podrían ser muy dañinas", consignaba uno de los actas incluidos en el expediente. Los documentos coinciden con diversas declaraciones y publicaciones anteriores del organismo británico, que en 2003 reconoció poseer armas nucleares durante la Guerra de Malvinas, pero sin especificar cuántas ni dónde.

HMS Sheffield.jpg
El HMS Sheffield, hundido en Malvinas por la Fuerza Aérea Argentina, era uno de los pocos buques que no cargaba armas nucleares.

El HMS Sheffield, hundido en Malvinas por la Fuerza Aérea Argentina, era uno de los pocos buques que no cargaba armas nucleares.

El momento de máxima preocupación británica fue cuando la Fuerza Aérea Argentina derribó el HMS Sheffield, el 10 de mayo de 1982. En los altos mandos de Defensa no sabían si el mismo contenía o no misiles nucleares.

Días más tarde confirmaron que el buque no tenía tal armamento, y los documentos clasificados dan cuenta del alivio por parte del entonces jefe de Asuntos Internacionales, Antony Ackland, quien le escribió a su par de Defensa, Frank Cooper, sobre lo "feliz" que estaba de tal confirmación.

Un ataque nuclear contra Argentina hubiese supuesto la ruptura del Tratado de Tlatelolco por parte de Gran Bretaña. Dicho acuerdo fue firmado por todos los países latinoamericanos y caribeños para garantizar al continente como una zona "libre de armas nucleares", luego de la crisis de los misiles de 1967.

¿Córdoba bajo ataque nuclear? El supuesto plan de Margaret Thatcher

Margaret Thatcher, más conocida como "La Dama de Hierro", fue famosa por su carácter despiadado durante su mandato como primera ministra. Algunos historiadores señalan esa característica de la fallecida política, compartida con el Régimen Militar, como una de las causas de la Guerra de Malvinas a partir de un conflicto que hasta el momento seguía el camino diplomático.

Uno de los asesores médicos del ex presidente de Francia, Francois Mitterrand, reveló que Margaret Thatcher le confió al presidente galo sus planes de realizar un ataque nuclear en la provincia de Córdoba en caso de que no le conceda información sobre los aviones Mirage y las distintas armas que su país le vendía al Gobierno Militar argentino.

La nueva desclasificación de documentos británicos sobre Malvinas da un paso más en la consolidación de la teoría de que nuestro país podría haber sufrido un ataque nuclear por parte del Reino Unido. Sin embargo, es algo que aún no puede ser confirmado, pues Thatcher se llevó el secreto a la tumba

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión