Política y Economía
ACUERDO FORADORI-DUNCAN

Malvinas: el gobierno aclaró qué pasará con lo que firmó el macrismo

El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, habló sobre el escándalo del acuerdo Foradori-Duncan tras las revelaciones del ex canciller británico.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, se refirió este lunes a la revelación del excanciller británico Alan Duncan sobre el estado de ebriedad del vicecanciller argentino en el gobierno de Mauricio Macri, Carlos Foradori, durante las negociaciones que concluyeron en el Acuerdo Foradori-Duncan.

En diálogo con Feudale Café por FM CIELO 103.5, Carmona calificó la actuación de Foradori como un "hecho grave", y explicó: "El problema aquí no solo fue la actuación de Foradori, que además tuvo que renunciar porque resultaba impresentable; lo que hay que tener en cuenta es que lo que hizo Foradori lo avaló la entonces canciller Malcorra, y lo avaló y revisó principios de ejecución el subsiguiente canciller Faurie".

TE PUEDE INTERESAR

En esa sentido, el secretario describió el contexto de la política Malvinas durante el gobierno de Maucio Macri, y dijo que "hay que tener en cuenta que en 2016 hubo un giro en la política sobre Malvias: se sacó el eje puesto en la reivindicación de soberanía y en el reclamo de que se reabran las negociaciones, y el Gobierno impulsó acciones en el marco de lo que denominaban una suerte de cooperación con el Reino Unido".

"Esto terminó expresandose en el comunicdo conjunto del 13 de septiembre de 2016, en el que se acordaron términos relativos a la relación de ambos países, y consideraciones sobre Malvinas y el Atlántico Sur. Fue sumamente cuestionado y no solo exigimos explicaciones al canciller Foradori sino que además solicitamos su renuncia, que se produjo poco después", añadió Guillermo Carmona.

Carlos Foradori.png
Carlos Foradori, vicecanciller de Mauricio Macri, en el ojo de la tormenta por Malvinas

Carlos Foradori, vicecanciller de Mauricio Macri, en el ojo de la tormenta por Malvinas

Además, inidicó que el actual ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, inició un sumario interno contra Carlos Foradori a raíz de las revelaciones de Duncan incluidas en sus memorias, y se refirió a las distintas denuncias penales que existen en su contra.

Sin embargo, el secretario de Malvinas hizo hincapié en el contenido del acuerdo Foradori-Duncan, y aclaró: "Respecto de lo que se acordó, absolutamente contrario al interés nacional y a las posiciones que Argentina venía sosteniendo tradicionalmente, ha quedado sin efecto en función a decisiones que ha tomado el nuevo gobierno".

"Ese acuerdo establecía, por ejemplo, remover la legislación en cuanto a la protección de los recursos naturales en Malvinas, que sanciona a las empresas que hacen aprovechamiento ilegal del recurso pesquero, del recurso hidrocarburífero; y hemos avanzado en un estricto control y hemos aplicado sanciones a aquellos que las contravienen a las leyes argentinas", afirmó.

Y concluyó: "Hemos dejado sin efecto un vuelo que vinculaba Malvinas con Brasil, que también era funcional a los intereses del Reino Unido en función de que permite el reemplazo de tripulaciones de pesqueros o de personal de las hidrocarburíferas, incluso de personal militar de esa exorbitante base que han instalado en Malvinas".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión