Política y Economía
POR LA CUESTIÓN MALVINAS

Malvinas: aumenta la polémica por el acuerdo Foradori-Duncan

Tras la revelación del excanciller del Reino Unido sobre el estado de su par argentino cuando negoció el acuerdo por Malvinas, el Senado pide explicaciones.

El ex ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Ducan, reveló en sus memorias los pormenores de la elaboración del acuerdo entre su país y la Argentina por las Islas Malvinas durante el gobierno de Mauricio Macri, y aseguró que el vicecanciller argentino estaba ebrio al momento de cerrar el entendimiento.

Por eso, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación debatió hoy la citación al ex vicecanciller, Carlos Foradori, para que de explicaciones al respecto.

TE PUEDE INTERESAR

Legisladores tanto de la oposición como del oficialismo estuvieron de acuerdo sobre la iniciativa, y el titular de la comisión, Adolfo Rodríguez Saá, señaló que se iba a evaluar la propuesta pero que primero recibirán al actual canciller Santiago Cafiero, para que brinde un informe oficial sobre la política exterior argentina. Lo cual ocurrirá el próximo miércoles.

Por su parte, Sanitago Cafiero ordenó realizar una investigación interna para determinar la veracidad de las revelaciones del exministro del Reino Unido y determinar los "posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público".

vicecanciller-del-macrismo-carlos-foradori-1347376.jpg
Alan Ducan, canciller del Reino Unido, y Carlos Foradori, vicecanciller argentino en 2016.

Alan Ducan, canciller del Reino Unido, y Carlos Foradori, vicecanciller argentino en 2016.

En paralelo, la abogada Valeria Carreras amplió la denuncia por "traición a la patria" contra el expresidente Mauricio Macri por el acuerdo conocido con el nombre de sus artífices, Foradori-Duncan, a partir de la revelación del excanciller británico.

"Amplié la denuncia porque hay un hecho nuevo en este acuerdo aberrante que no se podía firmar ni borracho", expresó Carreras sobre el entendimiento en el que Argentina se comprometió a "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico" de las islas Malvinas.

¿Cuáles fueron las revelaciones del ex canciller británico?

A partir de la asunción del gobierno de Mauricio Macri, la entonces canciller Susana Malcorra manifestaba en medios internacionales su voluntad de llevar a cabo una estrategia sobre Malvinas "opuesta" a la del kirchnerismo, que calificaba de "confrontativa". Y aseguraba también que los países estaban de acuerdo en el 80% de los temas.

En ese marco, en septiembre de 2016, el primer ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido decidió emprender viaje hacia la Argentina, convirtiéndose en el primer canciller británico en visitar Buenos Aires en al menos seis años.

En la previa del encuentro entre los cancilleres de ambos países, las expectativas de Duncan se centraban en que Argentina accediera a un incremento de los vuelos hacia las Islas Malvinas, pasando no solo por Buenos Aires, y tratar los derechos de exploración de hidrocarburos en las aguas aledañas.

https://twitter.com/SirAlanDuncan/status/1385343285988835332

La reunión en cuestión se llevó a cabo en la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires el 12 de septiembre de 2016, donde "hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot. El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores", señaló Alan Ducan en sus memorias denominadas In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister.

"A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban", agregó Duncan sobre el diálogo con el vicecanciller argentino que concluyó con el acuerdo conocido como Foradori-Duncan: "A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general", describió.

El ex diplomático británico reveló además que al día siguiente, Mark Kent, entonces embajador británico en Argentina, aseveró que "Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados".

En definitiva, el canciller británico consiguió todo lo que vino a buscar a Argentina sobre las Malvinas, en un acuerdo cuestionado desde entonces, incluso por la diputada Elisa Carrió, quien en esa oportunidad calificó de "prepotencia" el accionar de Foradori durante las negociaciones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión