Política y Economía
EN LA ONU

Malvinas: Argentina reclamó la soberanía en la ONU

Una delegación argentina reclamó reanudar las negociaciones con el Reino Unido en una sesión especial del Comité de Descolonización por la cuestión Malvinas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, encabezó el reclamo por la soberanía argentina de las Islas Malvinas durante una sesión especial dedicada al rachipiélago del Atlántico Sur desarrollada en el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York.

Este jueves, el Comité de la ONU sobre los proceso de descolonización sesionó exclusivamente sobre la Cuestión Malvinas, en donde Santiago Cafiero remarcó la importancia de que el Reino Unido reanude las negociaciones bilaterales con Argentina para encontrar una "solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de las islas".

TE PUEDE INTERESAR

“El mundo no puede permanecer indiferente ante el objetivo de alterar la estabilidad en América Latina y el Caribe, una de las zonas de paz más consolidadas del planeta. Es hora ya de que el Reino Unido escuche a la comunidad internacional y retome las negociaciones para alcanzar una solución pacífica a la disputa de soberanía con la República Argentina", expresó el ministro ante el Comité. Y añadió: "Que no le tenga miedo a la paz. Que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional”.

El pedido de diálogo y negociación diplomáticas se enmarca en la resolución que la propia ONU adoptó en 1965, en la que solicitó a las partes a reanudar negociaciones por la soberanía, y que tuvo ciertos avances hasta poco antes que se desatase la guerra en 1982.

Al respecto, el canciller argentino expresó: “Reafirmo aquí que las victorias militares no otorgan derechos. El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, que continúa aún hoy pendiente de negociación y solución. No lo dice solo la Argentina. Así fue reconocido por la Asamblea General, y así fue plasmado en su resolución 37/9 en la que reiteró la vigencia de las resoluciones que había adoptado desde 1965".

En esta nueva sesión del Comité de Descolonización, el país logró que se aprobara una nueva resolución en línea con la de 1965, que en este caso fue presentada por la delegación de Chile. Cabe destacar que en el vecino país, el flamante presidente Gabriel Boric impulsó una posición favorable hacia la Argentina en el reclamo por Malvinas.

"Me pregunto: ¿Es que hay democracias que valen más que otras? ¿Hay Estados habilitados a incumplir la Carta de la ONU y no leímos la letra chica? La comunidad internacional debe actuar o será cómplice de la doble moral, de aquellos que son promotores de los valores del multilateralismo en tierra ajena”, insistó Santiago Cafiero.

Cafiero en la ONU.png
la delegación argentina en la sesión especial por la Cuestión Malvinas en la ONU.

la delegación argentina en la sesión especial por la Cuestión Malvinas en la ONU.

"Es la Argentina la que les garantiza el acceso al sistema público de salud y de educación brindados en el territorio continental, y fue la Argentina el Estado que en el peor momento de la pandemia ofreció a los habitantes de las Islas suministros médicos, así como vuelos humanitarios y acceso a tratamientos médicos en el continente”, argumentó.

“En contraste el Reino Unido guía su conducta en relación con el Atlántico Sur como si la controversia de soberanía ya no existiera. Otorga unilateralmente licencias de pesca en las áreas circundantes a las Islas Malvinas y persiste en la exploración y en sus planes de explotación de recursos no renovables que no le pertenecen", aseguró.

Y agregó: "En el plano militar, el Reino Unido sigue comportándose como si el conflicto hubiera tenido lugar ayer. Mantiene en las Islas una injustificada y desproporcionada presencia militar, realizando regularmente maniobras y ejercicios, que incluyen disparos de misiles”.

Por último, el canciller Santiago Cafiero puso de manifiesto que en la presencia de buques capacez de emplear armamento nuclear, y expresó: "La Argentina manifiesta su preocupación por la eventual presencia de armamento nuclear en las Islas Malvinas, sobre todo luego de conocer mediante documentos británicos desclasificados recientemente que dan cuenta de que durante el conflicto de 1982 el Reino Unido envió a la región buques equipados con 31 armas nucleares, lo que representaba en ese entonces el 65% de su stock de bombas nucleares de profundidad, aun cuando en el ámbito de OPANAL y del Consejo de Seguridad, el Reino Unido siempre había negado poseer armas nucleares en la zona del conflicto del Atlántico Sur”.

El jefe de la diplomacia argentina estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Duré (Frente de Todos), y Pablo Blanco (UCR), y los diputados Alberto Asseff (PRO), Rosana Andrea Bertone (Frente de Todos), Federico Frigerio (JxC), Aldo Leiva (Frente de Todos), Roxana Reyes (UCR) y Eduardo Valdés (Frente de Todos).

También estuvieron presentes la Representante Permanente de la Argentina ante la ONU, María del Carmen Squeff; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión