2 DIARIOS INGLESES EN 2 SEMANAS

Malvinas: Ahora es el "Finantial Times" quien sugiere "acercamiento"

Primero fue The Guardian y hoy el diario económico inglés Finantial Times, el que propone a Gran Bretaña movilizar lazos con Argentina por Malvinas. ¡ES AHORA!

Los 40 años de la guerra de Malvinas provocaron efectos inversos en Argentina y Gran Bretaña.

Mientras que el diario La Nación envió a su secretario de redacción, Hugo Alconada Mon a las Islas para reportar sobreponiendo la mirada de los Kelpers por sobre los deseos nacionales de soberanía, al mismo tiempo ya son dos los diarios británicos que se pronuncian a favor de un acercamiento en muchos temas entre nuestro país y los habitantes de las Islas Malvinas, quizás de la mano de los altos costos que le significa a la Corona de Gran Bretaña mantener el enclave en el Atlántico Sur para solamente 3400 personas.

TE PUEDE INTERESAR

¿LES DUELE EL BOLSILLO?

Este "desapego" repentino con las islas que llaman "Falklands" por parte de la prensa inglesa, no parece ser una casualidad, ni una concesión producto de la bondad de los periodistas de ese reino, sino que todo da a imaginar que luego de cuatro décadas ya los británicos están cambiando su mirada hacia el imperialismo, pero más por el «dolor del bolsillo» que por una postura justa desde la geografía y la soberanía de otros pueblos como el argentino.

Los conceptos del Finantial Times profundizan aún más las razones que ya daba The Guardian unos días atrás, para el acercamiento por Malvinas. Además, a diferencia del anterior artículo citado, éste no posee un reportero firmante, sino que lo respalda directamente la "linea editorial" del diario.

Algunos párrafos llaman la atención porque parecen escritos por argentinos (menos Alconada Mon, quien seguramente se opondría) en cuanto a la flexibilidad que exigen para avanzar en las negociaciones al gobierno de Gran Bretaña.

Bajo el título "Reconstruyendo la confianza sobre las Islas Malvinas", el diario económico inglés agrega:

"Cuarenta años después de la guerra, Reino Unido y Argentina deberían crear lazos más normales".

Screenshot_20220418-184446_Chrome.jpg
En Gran Bretaña, el diario Finantial Times propone un acercamiento com Argentina por el tema Malvinas. Es el segundo periódico inglés en las últimas 2 semanas en hacerlo

En Gran Bretaña, el diario Finantial Times propone un acercamiento com Argentina por el tema Malvinas.

Es el segundo periódico inglés en las últimas 2 semanas en hacerlo

Ya en el texto del extenso artículo la jerarquía del periódico sugiere: "Demasiado todavía queda prisionero de las pasiones suscitadas en ambos bandos por los acontecimientos de 1982, que costaron un total de 907 vidas".

Y en materia de lo que aún falta por resolver el Finantial Times propone vuelos y conexión por mar a las islas Malvinas, fomentar el turismo y el comercio bilateral, como también ayuda en materia sanitaria.

"No se han reanudado los enlaces aéreos directos desde las Malvinas a Buenos Aires. Ningún servicio marítimo conecta las islas con el continente, a 400 millas de distancia. Las madres que probablemente tuvieron partos complicados han sido transportadas casi 8,000 millas en vuelos militares a hospitales en el Reino Unido. Una guarnición de 1.200 militares británicos monta guardia en las islas",agrega el diario.

Luego, sin tocar directamente el tema soberanía, también pide volver a generar lazos de mancomunidad entre ambas naciones: "A nadie le interesa perpetuar este enfrentamiento. Dejando de lado el espinoso tema de la soberanía, se podría hacer más para generar confianza entre Argentina y las Malvinas y crear una relación más normal".

VUELOS, TURISMO Y MENOS MILITARES

"Reanudar los vuelos directos entre las islas y la capital argentina sería un buen primer paso, que permitiría a ambas poblaciones volver a conocerse y generar comercio. La cooperación en turismo ayudaría a ambas partes a aprovechar el auge de visitantes a la Patagonia y la Antártida".

Pero la propuesta del diario económico no se queda allí, también reconoce los años de democracia en Argentina, y sugiere a Gran Bretaña minimizar la población militar y el armamento en Malvinas:

"Finalmente, Gran Bretaña podría levantar su embargo de armas a Argentina, una economía y democracia del G20 con casi 40 años de vigencia, y reducir el tamaño de su guarnición en las Malvinas. Esto enviaría una poderosa señal a Buenos Aires y a las islas de que Londres desea ver relaciones más normales y de buena vecindad en el Atlántico sur", termina el increíble editorial inglés.

TE PUEDE INTERESAR