40 AÑOS DE LA GUERRA

Las claves del Gobierno para recuperar las Islas Malvinas

En diálogo con INFOCIELO, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, explicó la situación actual en las relaciones con Reino Unido

Al cumplirse 40 años desde el inicio de la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido, desde el Gobierno nacional plantean cómo están las relaciones bilaterales hoy y cómo sigue la disputa para la recuperación de las Islas Malvinas.

En diálogo con INFOCIELO, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (área dependiente de la Cancillería argentina), Guillermo Carmona, repasó cuáles son las claves para poder llegar a cumplir con el ejercicio de soberanía.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo se aborda la cuestión Malvinas hoy desde la Cancillería?

Desde diciembre de 2019 Argentina retomó a la cuestión Malvinas como una política de Estado en el marco de lo que establece la Constitución Nacional, que marca que es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo la recuperación del ejercicio de soberanía, descarta las medidas de fuerza y plantea el reconocimiento del modo de vida de quienes habitan las islas. Este es el marco que el presidente y la Cancillería apostaron continuar. En ese contexto, la Argentina ha retomado un fuerte despliegue diplomático en el mundo para sumar apoyos internacionales, cosa que está ocurriendo con distintas declaraciones de apoyo de diferentes países; al mismo tiempo focalizamos la relación diplomática con el Reino Unido centralizada en retomar los diálogos y negociaciones que teníamos antes de la Guerra.

¿Qué postura demostró el Reino Unido ante estos reclamos de la Argentina y el mundo?

Resulta inaceptable que el Reino Unido no respete el derecho internacional, ni las resoluciones de la ONU que dicen que deben negociar una salida en paz. Es la tarea que estamos haciendo, hay reticencia británica, pero esta tiene un costo de reputación para ellos, afecta su credibilidad. Reino Unido reclama respecto de la integridad territorial en Europa respecto de Ucrania, como lo hace Argentina también, y está muy bien, pero al mismo tiempo viola la integridad territorial de Argentina desde hace 189 años y eso tiene un costo de reputación para el Reino Unido.

guillermo carmona malvinas.jpeg
Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería

Hace poco Cancillería denunció un despliegue militar del Reino Unido, ¿Qué ocurre con eso?

Planteamos que hay un proceso de militarización de viola el derecho internacional en virtud de que el Atlántico Sur está declarado por la ONU como zona de paz y libre de armas nucleares, también es considerado por Latinoamérica como zona de paz y cooperación, entonces la presencia británica es un factor disruptivo en un área del mundo que genera tensiones internacionales. También reclamamos transparencia y buena fe en la información respecto de la militarización, no solo la situación actual sino también de lo que ocurrió en la Guerra de Malvinas.

En 2013 el gobierno británico reconoció que había introducido armas nucleares, este año se conoció por la desclasificación de documentos que la envergadura de ese armamento fue exorbitante, en 4 embarques se transportaron 31 armas nucleares, en potencia se calcula que eran varios Hiroshima, lo que da cuenta de su gravedad. Se sigue exigiendo que se informe el destino porque nada indica de modo fehaciente que no hayan quedado en el archipiélago.

0 (50).jpg
Islas Malvinas, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

Islas Malvinas, enero de 1975. Ph: Juan Pedro Arechaga

Los excombatientes mantienen abierta la herida de lo que fue la des-malvinización de los años ’80 y ’90, ¿qué hace falta para reparar ese drama?

Se ha hecho mucho en efecto de reparar los efectos de la des-malvinización, ocurrió cuando Néstor Kirchner otorgó la pensión honorífica, se garantizó la atención sanitaria y psicológica, cuando impulsamos el proyecto de ley de jubilación anticipada, muchas provincias establecieron regímenes particulares de reconocimiento… Hay una acción reparatoria que los gobiernos del peronismo llevaron adelante, pero claro que tiene que continuar porque las y los veteranos requieren una atención permanente, hay que revitalizar la atención médica, acompañarlos.

¿Vislumbra algún tipo de solución al conflicto?

Considero que hay cuatro condiciones que deben cumplirse para llegar a la recuperación del ejercicio de soberanía sobre esos territorios usurpados. La primera es la persistencia en la ratificación de soberanía y el reclamo, es fundamental que sostengamos con alta intensidad nuestra reivindicación.

En segundo lugar, consolidar nuestros consensos internos en el marco de los reclamos que marca la Constitución y al mismo tiempo promover nuevos apoyos internacionales a la Argentina.

mapa islas malvinas.png
El nuevo mapa de las Islas Malvinas que presentó el Gobierno

El nuevo mapa de las Islas Malvinas que presentó el Gobierno

En tercer lugar, hacer un efectivo ejercicio de soberanía en nuestros espacios territoriales, que demostremos que Argentina está comprometida con el cuidado de sus mares, la plataforma continental, la presencia antártica para darle verosimilitud a nuestro reclamo.

Finalmente, resulta fundamental que Argentina aproveche las condiciones que brinda el escenario internacional. Un ejemplo es el caso de Panamá, que supo aprovechar los cambios que se producían en Estados Unidos con la llegada de James Carter a la presidencia, el caso de China respecto de Hong Kong, que aprovechó la caída del mundo bipolar y la transición tras la guerra fría… Argentina tiene oportunidades, el Brexit es una, también el hecho de que hoy por la guerra en Europa hay una sensibilidad respecto de la integridad territorial de los Estados. Hay que estar preparados para aprovechar esas oportunidades.

TE PUEDE INTERESAR