Turismo Sociedad
40 AÑOS DE MALVINAS

La historia de una fiesta con la torta frita más grande del mundo que tiene su origen en nuestros héroes de Malvinas

La Fiesta de la Torta Frita en Mercedes nace en homenaje a veteranos y caídos en Malvinas. La consigna suele ser conmemorar un fin de semana a "Todo Nacional".

Desde el año 1999, durante el mes de abril la ciudad de Mercedes, perteneciente a la provincia de Buenos Aires y enclavada en la región geográfica conocida como la Pampa Ondulada, se engrandece con una tradición que ha sabido apropiarse en buena ley y con una emocionante historia en sus bases: rendir homenaje a nuestros veteranos y caídos en Malvinas.

Allí todos los años se lleva a cabo la Fiesta Provincial de la Torta Frita, una de las tantas fiestas populares que la provincia de Buenos Aires tiene para conocer y destacar su atractivo gastronómico y en el que también se fusiona la presencia de grandes artistas sobre el escenario, la realización de la torta frita más grande del mundo, artesanos, torteras, desfile gaucho, y un especial homenaje a veteranos y caídos en Malvinas.

TE PUEDE INTERESAR

mercedes-fiesta-torta-frita-héroes-malvinas.jpg
La historia de una fiesta con la torta frita más grande del mundo que tiene su origen en nuestros héroes de Malvinas

La historia de una fiesta con la torta frita más grande del mundo que tiene su origen en nuestros héroes de Malvinas

En el año 2002 ha sido declarada de interés municipal y en la región se presenta siempre como una buena propuesta de fin de semana para pasar en familia, un éxito que va despertando cada vez mayor adhesión turística por lo llamativo de la temática y por el posicionamiento que Mercedes ha tenido en este último tiempo como destino propicio para el miniturismo o popularmente considerado como “escapadas”.

Fiesta Provincial de la Torta Frita en Mercedes

Por el vínculo que la celebración presenta con la historia del conflicto en Malvinas de 1982 y en particular con quienes han oficiado de soldados durante el enfrentamiento, desde el municipio de Mercedes realizarán este viernes 1 de abril la presentación de la 22° Fiesta Provincial de la Torta Frita a las 19 hs en el Complejo Cultural La Trocha, para dar inicio luego a la Tradicional peña y vigilia por Malvinas.

En cuanto a las actividades que dan vida a este festejo que permite saborear un poco de la torta frita más grande del mundo en pleno territorio bonaerense, el cronograma previsto determina que, durante la primera jornada del día sábado, por la mañana las vecinas reposteras, cooperadoras escolares, instituciones intermedias y hogares instalan en el Parque Municipal Independencia de Mercedes sus puestos de elaboración a la vista de Tortas Fritas.

En paralelo, se desarrolla un espectáculo artístico de música y danzas nativas, que suele contar con la presencia de numerosos grupos musicales y delegaciones de distintos Partidos de la región (San Miguel, José C. Paz, Pilar, Merlo, Gral. Rodríguez, Escobar, entre otros).

Para el día domingo, la propuesta diseñada para la Fiesta Provincial de la Torta Frita concluye con un homenaje a nuestros veteranos de guerra (Héroes de Malvinas) , un Desfile Criollo y la elección de "La Tortera/o del Año".

En la edición 2022, la Fiesta Provincial de la Torta Frita se realizará los días 9 y 10 de abril en el Parque Municipal Independencia (sector nuevo), situado en Av. Héroes de Malvinas y Calle 62.

fiesta-provincial-de-la-torta-frita-2022.jpg
Fiesta Provincial de la Torta Frita 2022 en Mercedes

Fiesta Provincial de la Torta Frita 2022 en Mercedes

fiesta-provincial-de-la-torta-frita-2022-1.jpg

El día sábado dirán presente en Mercedes diferentes grupos musicales y de baile como Taller de Danzas Nativas Maleart, Trio Los Amigos, Ballet Almafuerte, Sebastián Giovanetone, Ballet Nuestra Señora de la Mercedes, China Acosta, Ballet Arami, Suyai, Ballet Pasión Gaucha, Semilla Agreste, Ballet Santa Cecilia, Ivana Cestari, Ballet Alma de mi Pueblo y Natalia Zabala. El domingo será el turno de Desde el Alma, Daniela Bertaina, Ballet Huellas de Tradición, Sachapampa, Ballet Raíces Mercedinas, Ballet Integración, Gonzalo Jesús, Ballet Peumayen, Escuela Municipal de Danzas Estrella del Sur, Herederos de mi Tierra, Ballet Añoranzas de mi Tierra, Los López Heredia y Oscar Rosello.

La entrada es libre y gratuita ya que se trata de un encuentro que organiza la Comisión de Agrupaciones Gauchas de Mercedes con el auspicio de la Dirección de Turismo del Municipio.

Malvinas: Amor y dolor en forma de torta frita

Habrá quienes podrán decir que rememorar Malvinas con una preparación como las torta fritas resulta por demás banal y superficial. Sin embargo, sobran ejemplos en todo el mundo en los que compartir la comida ha permeado en la memoria de quienes han atravesado situaciones difíciles en algún momento de sus vidas y este bocado típico de la gastronomía de América Latina no es la excepción.

"Tortas fritas de polenta” fue el nombre elegido para la novela escrita por Adolfo Bayúgar y Ariel Martinelli que narra las vivencias de un soldado de la guerra de las islas Malvinas entre abril y junio de 1982. Ariel Martinelli fue uno de los protagonistas de ese trágico episodio cuando tenía solo 19 años: en la obra se expone la crueldad de la guerra, la incertidumbre, el hambre y la lejanía que experimentaban esos soldados, generando en ellos un gran sentimiento de impotencia.

torta-fritas-de-polenta-1.jpg
"Tortas fritas de polenta”, novela escrita por Adolfo Bayúgar y Ariel Martinelli sobre la Guerra de Malvinas.

"Tortas fritas de polenta”, novela escrita por Adolfo Bayúgar y Ariel Martinelli sobre la Guerra de Malvinas.

Esta semana, en homenaje al 40° aniversario de aquel fatídico 2 de abril de 1982, diferentes actores involucrados directa o indirectamente con la Guerra de Malvinas han aludido a las tortas fritas como la materialización de un recuerdo de aquel tiempo y permite demostrar que lo ocurrido en Mercedes es tan solo un ejemplo de lo que ha logrado, tristemente, atravesar al país entero.

Raúl Villafañe, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas en Río Grande, realizó un repaso sobre los orígenes de la vigilia por Malvinas que tiene lugar en la localidad perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y expresó en diálogo con el medio local FM Fuego: “Esto comenzó con 4 o 5 veteranos que decidieron homenajear a nuestros camaradas caídos se decidió que sea acá, en la playa, se hizo una fogata, se quedaron toda la noche, se hizo una vigilia… La primera vigilia se hizo acá en Río Grande, a partir de ahí se empezó a desparramar por todo el país y se empezó a hacer en distintos lugares de Argentina. Los muchachos del Batallón hacían guardia y nos vinieron a preguntar qué hacíamos, le dijimos y obviamente que no hubo problemas, la gente se empezó a acercar, traían torta fritas, se acercaban a tomar mates”.

Otro relato en la historia de Malvinas involucra, por supuesto, a las madres de los soldados caídos aunque también permite ponerle voz y nombre a personas cuya labor poco se ha mencionado. Al respecto, una nota en Infobae, firmada por Walter Vazquez, describe: “Geoffrey Cardozo fue el responsable de haberle dado sepultura en 1983 a los argentinos caídos. También a Gabino Ruiz Díaz, quien fue clave en la identificación de los cuerpos en Darwin. Tras intentarlo sin éxito hace unos años, esta semana pudo viajar a Corrientes para fundirse en un cálido abrazo con la mamá del soldado, Elma Pelozo. “Es como mi hijo y esta es su casa”, dijo ella”. ¿El menú elegido para la ocasión? Curiosamente, mate y tortas fritas primero, tallarines después.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión