Sociedad
"SON EL ORGULLO DE LOS VETERANOS"

La carta viral de un veterano de Malvinas al operativo de vacunación

Un ex combatiente de Malvinas escribió una carta a los jovenes que forman parte del operativo de vacunación: "Hermosa juventud argentina, gracias"

Sergio Desiderio es un ex combatiente de Malvinas, como muchos otros veteranos de guerra su salud se vio comprometida por el estrés postraumático. Este 25 de mayo, casualmente un día patrio, recibió la citación para recibir la vacuna contra el coronavirus en el Centro Castelli de Longchamps, y en agradecimiento a los y las jóvenes que participaron del operativo escribió una carta que se volvió tendencia en redes.

Embed

"Es lo que sentí en el momento" contó Sergio a Infocielo. Oriundo de Almirante Brown, expresó que esperaba el turno desde el año pasado, cuando se anotó en el registro voluntario. "Me tocó justo una fecha patria, un día feriado, llegué y estaba todo funcionando a la perfección, un grupo humano buenísimo con la mejor predisposición, atendiendo con todas las medidas de seguridad. Me sentí muy bien desde el principio, muy cuidado".

TE PUEDE INTERESAR

"Cuando terminó el proceso me saqué la foto emocionado y se me ocurrió preguntarle a una de las enfermeras si tenían algún libro donde pudiera dar mi opinión, dejar un agradecimiento. Me dijeron que no había, así que pedí que me facilitaran una hoja de papel y lo que me salió en el momento fue eso que se viralizó" continuó relatando.

En su relato, el ex combatiente de Malvinas confesó que no esperaba la repercusión del gesto (hasta el Ministro de Salud, Daniel Gollán llegó a compartir su relato), sino que aquello que expresó en la carta fue un agradecimiento sincero ya que aquel grupo de personas le recordó a cuando, en su juventud, recibió junto a muchas personas el llamado a Malvinas.

"Realmente sentí que esos jóvenes estaban cumpliendo con un deber con absoluta convicción, exponiéndose a una enfermedad de la que todos los días nos enteramos de nuevos casos de fallecimientos, nos conmueven los números diarios" manifestó.

"Los veteranos de guerra hablamos mucho de lo que pasó en Malvinas pero creo que también es un salto hacia adelante aprovechar esas experiencias para contribuir en algo o interpretar la realidad en base a la historia" continuó Desiderio y agregó que "lo que estos chicos y todo el personal de salud están haciendo, estar en la primera línea, es un esfuerzo enorme por la sociedad en su conjunto".

WhatsApp Image 2021-05-26 at 3.56.09 PM.jpeg
Sergio Desiderio, ex combatiente de Malvinas, tras recibir la primer dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Sergio Desiderio, ex combatiente de Malvinas, tras recibir la primer dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La salud de quienes fueron a la guerra

Un punto clave, que Sergio no quiso dejar de destacar, es el hecho de que los veteranos de guerra tienen una situación de salud muy complicada. El estudio de los efectos psicológicos y físicos que dejó la guerra de Malvinas en sus excombatientes llegó tarde en la democracia y, según resalta Desiderio ya "en épocas normales la perspectiva de vida está mucho más acotada por distintos problemas de salud como problemas cardíacos, diabetes, adicciones, que tienen que ver con el estrés postraumático, algo que en los últimos años se estudió mucho más ya que antes no se conocía".

"Produce un deterioro en el sistema inmune, por lo cual somos más proclives; a su vez, por el mismo estrés tenemos reacciones más fuertes a esas infecciones" manifestó. Si bien quienes son excombatientes cuentan con cobertura de Pami "muchos no saben manejar la burocracia para acceder a la salud".

"Todavía hay muchos veteranos, generalmente gente que vive más alejada y que tienen las mismas enfermedades producto del estrés postraumático, pero nunca tuvieron la asistencia del Estado" manifestó.

"La falta de salud es parte de la historia, ya que no hubo una evaluación psico-física de los veteranos para saber en qué estado estábamos".

"Somos de una época en que la educación primaria era lo más habitual, entonces muchos no saben como tramitar sus derechos. Pasó con la pensión que se dio a los veteranos y ahora sucede lo mismo con el sistema de salud" finalizó Sergio.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión