Sociedad
MALVINAS ARGENTINAS

Día de la afirmación de los derechos sobre Malvinas: ¿qué pasó el 10 de junio de 1829?

Cada 10 de junio en Argentina conmemoramos el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

El 10 de junio es el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico con motivo de la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, Luis Vernet, en 1829. Ese día se creó la Comandancia Militar de las Islas Malvinas, primer órgano administrativo con el que las Provincias Unidas del Sur ejercieron su soberanía en el archipiélago.

En su discurso, Vernet pronunció: "Señor Presidente, quiero solicitar que este Comité promueva, efectivamente, la concreción de un diálogo constructivo entre el Reino Unido y la República Argentina, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de este Comité, para encontrar una solución pacífica, justa y duradera de la controversia de soberanía".

TE PUEDE INTERESAR

Lamentablemente la historia sucedió de otra manera: el ejercicio de la soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833 cuando las fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas y expulsaron a la población y sus autoridades argentinas allí establecidas. Éstas fueron reemplazadas por autoridades de origen británico.

islas-malvinas-793917.jpg
Luis Vernet fue el Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas.

Luis Vernet fue el Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas.

Desde entonces, existe la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, tal como fuera reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 adoptada en 1965.

En noviembre de 1973, se sancionó en Argentina la Ley 20561, con la cual se fijó el 10 de junio como día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones en memoria del primer gobernador, Luis Vernet.

El 2 de abril de 1982 estalló la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. La guerra duró casi dos meses y dejó un saldo de 649 argentinos, 255 británicos muertos y 3 civiles muertos. Cuarenta años después, la disputa continúa.

El pueblo argentino ratifica hasta el día de hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión