Política y Economía
RELACIONES INTERNACIONALES

Desde Cancillería señalan que "Argentina tiene que persistir en su reclamo por Malvinas"

El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona dijo en LA CIELO FM 103.5 que hay que insistir sobre la soberanía de las islas, y que la ONU apoya al país.

El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, aseguró que el país debe “sostener una perspectiva de largo alcance” respecto a su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y valoró que se abra una nueva instancia de diálogo, pese al rechazo del primer ministro británico Boris Johnson a tratar el tema en la reunión bilateral que mantuvo con Alberto Fernández.

“Creo que hay que sostener una perspectiva de largo alcance. Frente a la reticencia británica, la Argentina tiene que persistir y tiene que seguir en cada ámbito donde tenga la oportunidad de hacerlo planteando que está esta situación colonial pendiente de resolución”, aseguró Carmona en diálogo con Feudale Café por LA CIELO FM 103.5.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien la estrategia del Secretario se dio en la previa a la reunión, el diplomático preveía un rechazo del mandatario británico a posicionarse favorablemente. Aún así, valoró que Alberto Fernández haya podido poner el tema sobre la mesa. “Toda instancia de diálogo y negociaciones debe ser llevada adelante”, afirmó Carmona.

“Más allá de las probabilidades o de las expectativas, Argentina tiene que volver a decir en ese ámbito, lo que el presidente de algún modo anticipaba, que las Malvinas son argentinas. Tenemos la expectativa de que se resuelva este tema en el marco de una mesa de negociaciones”, indicó el funcionario nacional.

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández llevó esa agenda a la reunión bilateral que tuvo con Boris Johnson, pero el Primer Ministro se mostró reticente a conversarlo. “Es un tema saldado hace 40 años”, sentenció.

Alberto Fernández junto a Boris Johnson.jpg
Alberto Fernández intentó dialogar sobre la soberanía de Malvinas, pero Boris Johnson clausuró la conversación.

Alberto Fernández intentó dialogar sobre la soberanía de Malvinas, pero Boris Johnson clausuró la conversación.

Los cuatro puntos sobre los cuales se afirma el reclamo sobre Malvinas

Guillermo Carmona también indicó en LA CIELO cuáles son los pilares del reclamo nacional tras la guerra, y sintetizó la posición “clara y contundente” en cuatro puntos

  1. Reivindicación de la soberanía argentina por motivos históricos, jurídicos y geográficos.
  2. Reclamo al Reino Unido de que respete el Derecho Internacional
  3. La denuncia de la cuestión Malvinas como un caso de colonialismo que tiene que ser resuelto.
  4. La perspectiva Argentina de que, de acuerdo a lo que establecen las resoluciones de la ONU, esta situación colonial se debe resolver en una mesa de negociaciones.

En ese sentido, remarcó que la salida del conflicto es “por el diálogo y la búsqueda de un entendimiento pacífico, a partir de la posición fuerte que tiene Argentina en términos de soberanía”.

Además, destacó la presencia del canciller Santiago Cafiero. “Ha sido muy significativa en este contexto. Argentina ha obtenido una vez más una resolución por consenso, por apoyo unánime”, dijo.

https://twitter.com/SantiagoCafiero/status/1541499534668349440

Y señaló que la posición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es favorable al país, más allá de los incumplimientos británicos. Por eso destacó la insistencia, para “generar un contexto que va creando condiciones favorables”.

“Es una instancia de diálogo importante, necesaria, entre dos países que mantienen relaciones diplomáticas y que tienen una cuestión de soberanía pendiente de resolverse. En ese contexto creo que es un hecho positivo, da la posibilidad a la Argentina de visibilizar que está esta cuestión pendiente”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión