ESCUCHÁ LA ENTREVISTA DE LA CIELO

Malvinas: Daniel Filmus tildó de "ignorante" a Beatriz Sarlo

El secretario de Malvinas, Daniel Filmus, cuestionó a la ensayista Beatriz Sarlo. "Argentina heredó las Islas Malvinas al independizarse de España", explicó.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación, Daniel Filmus, cuestionó los dichos de Beatriz Sarlo luego de que diga que las Islas Malvinas son "territorio británico".

"La primera razón y fundamental por la cual es grave lo que dijo Beatriz Sarlo es que no es cierto y muestra una ignorancia enorme respecto de Malvinas y respecto también a la historia y la geografía Argentina", señaló Filmus en diálogo con Ya Es Hora por LA CIELO FM 103.5.

TE PUEDE INTERESAR

"Empecemos por lo más básico, las Malvinas son Argentinas no porque lo diga algún malvinero, como plantea ella, sino porque entre otras razones así está en la Constitución Nacional", señaló el Secretario.

"No es una ocurrencia de un Argentino, sino que se debatió en la reforma constitucional del '94 y fue Raúl Alfonsín el que encabezó la perspectiva de incorporarlo a la Constitución. Allí colocaron que es imprescriptible la demanda argentina respecto a este ejercicio de la soberanía", añadió.

2021.08.05 - FILMUS LE RESPONDIO A BEATRIZ SARLO.mp4

Daniel Filmus habló sobre Malvinas en Ya Es Hora por LA CIELO FM 103.5.

Qué había dicho Beatriz Sarlo sobre Malvinas

La ensayista Beatriz Sarlo había dicho en una entrevista televisiva con el canal La Nación + que las Malvinas "son territorio británico" similar al sur de Escocia.

"Cuando la gente dice ‘las Malvinas son argentinas’ no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas. Galtieri mandó militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psicótico", agregó Sarlo.

"Ya saben que soy una vendepatria. Me importa muy poco la polémica que se genere con un promalvinero. Lo mandaría a vivir 6 meses a las Malvinas y trabajar ahí", concluyó.

Sus palabras valieron el lógico repudio de varios sectores de la política y la sociedad, incluyendo a ex combatientes. Además de Daniel Filmus en LA CIELO, el canciller Felipe Solá también fue muy crítico con la pensadora.

https://twitter.com/felipe_sola/status/1423023327724048391

Por qué las Islas Malvinas son Argentinas

Filmus no se detuvo en las palabras de Sarlo sino que además explicó por qué Argentina tiene soberanía sobre las Islas Malvinas, que no puede ejercer a causa de la ocupación británica.

"El tema principal de por qué son Argentinas es porque Argentina lo hereda de España. La primera junta de 1810 se hace cargo de Malvinas. y en 1820 las ocupa Argentina por primera vez, iza la bandera y nombra después un Gobernador y representante político y militar, a Luis Vernet en 1829", detalló el funcionario.

"Nosotros heredamos naturalmente eso. Reino Unido quería lo mismo que hoy, la pesca en el Atlántico Sur, que le permitía que la mitad de la iluminación de Londres se abasteciera con el aceite que sacaban de las ballenas", señaló en LA CIELO FM 103.5.

Y contextualizó un poco sobre la zona: unos 2.400.000 km2 que son mayormente mar, islotes y archipiélago pero que "están llenos de riquezas y, por otro lado, geopolíticamente es una zona recontra estratégica, porque permite el acceso a la Antártida y controla el pasaje natural entre el Atlántico y el Pacífico".

Por último, Filmus señaló que desde la Secretaría de Malvinas mantienen conversaciones con Naciones Unidas para restituir las Islas a nuestro país, y que esa es la postura histórica del Reino Unido, que en 1965 votó a favor de la descolonización.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión