Sociedad
LA CIELO

Maltrato animal: ¿Cómo se denuncia?

Un veterinario habló con Marcela Feudale en La Cielo sobre los pasos a seguir cuando se conocen casos de maltrato animal.

Una gran preocupación para los defensores de los derechos de animales es el maltrato que estos seres reciben por parte de algunos humanos: Riendas de gallos, carreras de galgos, tracción a sangre, forman parte de la lista de injusticias catalogadas como maltrato animal.

En Feudale Café, por LA CIELO FM 103.5, Marcela Feudale le preguntó al veterinario César Gatti las medidas a tomar en el caso de presenciar alguna escena de maltrato animal. Además, el profesional explicó cómo suele encontrar casos de caballos, que suelen ser utilizados para la tracción a sangre, desechados por los múltiples problemas que este trabajo produce en su estado físico.

TE PUEDE INTERESAR

2021.06.14 - MALTRATO ANIMAL.mp4

Sobre el maltrato animal y la problemática de la tracción a sangre con caballos

Es el maltrato animal cuando:

  • No se lo alimenta en la cantidad y calidad adecuada.
  • Se lo hace trabajar durante muchas horas sin darle descanso.
  • No está en estado para trabajar y se lo obliga a hacerlo.
  • Se lo golpea con instrumentos que les causan dolor, como un látigo.
  • Se los obliga a tirar de carros que sobrepasan sus fuerzas.
  • Se los estimula con drogas sin fines terapéuticos.

El veterinario Cesar Gatti explicó que en los últimos años se sancionaron leyes positivas en relación a esta problemática: "se hizo la ley para que no haya más carreras de galgos, para que no haya más riñas de gallos" explicó, pero advirtió que en el caso de los caballos nunca se terminó de legislar.

El problema de la tracción a sangre es fuertemente criticado por activistas de los derechos animales, Gatti explicó que la principal problemática es que muchas veces "son animales que no están herrados, andando sobre el pavimento, que es una superficie dura". Esto conlleva a una serie de problemas en las patas de los caballos. "Es un dolor terrible que tienen" remarcó, ya que "quedan postrados y no pueden caminar" lo que muchas veces culmina en el descarto del animal.

Cómo actuar ante un caso de maltrato animal

Gatti resaltó que en el caso de encontrar un caballo abandonado en malas condiciones es importante contactar con algún veterinario especializado en animales grandes para que lo asista. Además contó que el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires ofrece orientación sobre la problemática.

Además se puede contactar con el 911 en el caso de urgencias desde cualquier parte del país también se puede hacer la denuncia ante la comisaría más cercana al lugar del hecho, en la fiscalía o UFI (Unidad Funcional de Instrucción).

La ciudad de La Plata cuenta con una línea las 24 horas a través del 147 o 0800-999-5959 de atención vecinal de la Municipalidad de La Plata.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión