Política y Economía
INSULTÓ A ESTELA DE CARLOTTO

El provocador capítulo sobre Santiago Maldonado en el libro de Bullrich

La exministra dio su versión sobre el caso Maldonado. Retrató su pelea con organismos de Derechos Humanos, pero no tocó los puntos que hablan de una desaparición forzada.

A tres años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich contó la versión sobre el hecho que más la expuso políticamente y que también conmocionó al país, en su libro “Guerra sin cuartel”. Sin ceder un milímetro, la ex funcionaria de Mauricio Macri describió a los organismos de Derechos Humanos como “violentos” y al mismo tiempo, pasó por alto las principales pruebas que todavía hoy posan serias sobre la teoría de que Maldonado se haya ahogado solo.

“Lo único que buscaban eran dos palabras mágicas: ´desaparición forzada´. La reunión se fue poniendo cada vez más caliente. En determinado momento, Lita Boitano, presidenta de la agrupación Familiares de Desaparecidos, dijo: ´¡Ustedes tienen a Maldonado; entréguenlo!”, relata en su libro, la presidenta del PRO, durante su encuentro con organismos de Derechos Humanos.

TE PUEDE INTERESAR

Después, aseguró que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, les manifestó que el gobierno de Macri “era peor que la dictadura”, una imagen que cuesta digerir y creer.

“Váyanse a la mierda, les contesté a todos; lo tomé por un brazo a Garavano y le dije: ´Terminemos con esto´. Y así nos fuimos a otro piso y dejamos la reunión”, describe Bullrich sobre ese encuentro fallido, en los días más tensos por la desaparición de Maldonado.

Finalmente, la exministra relata el momento en que el cuerpo del joven artesano fue encontrado a orillas del Río Chubut, 78 días después de su desaparición. Una zona que había sido rastrillada tres veces antes.

“La aparición nos provocó sentimientos encontrados. Por un lado, la tristeza de la muerte, porque quedaba una pequeña esperanza de que estuviera perdido, desorientado o escondido en algún lugar. Pero por otro lado, la prueba certera de que no se había tratado de una desaparición forzosa y que nosotros decíamos la verdad. Faltaba, de cualquier modo, analizar las causas de la muerte”, dijo la ex funcionaria.

maldonadoES1-superJumbo.jpg
El provocador capítulo sobre Santiago Maldonado en el libro de Bullrich

El provocador capítulo sobre Santiago Maldonado en el libro de Bullrich

LAS PRUEBAS QUE OMITIÓ BULLRICH

En el capítulo que Bullrich decidió dedicarle al caso Maldonado en su libro “Guerra sin cuartel”, la exministra pasa por alto puntos centrales en la causa. Puntos que –vale aclarar-, la podrían poner en aprietos en caso que la investigación se reactive en la justicia.

En primer lugar, el ingreso al territorio mapuche Pu Lof y la represión de la Gendarmería se dio sin orden por parte de un juez, es decir que fue ilegal. En ese operativo, murió Santiago Maldonado.

Pero, hay algo que conecta directamente lo sucedido en Chubut aquel 1 de agosto de 2017 con la exministra. Su jefe de gabinete, Pablo Noceti, se encontraba a pocos kilómetros dirigiendo el operativo de Gendarmería. Días antes, incluso, Noceti había amenazado que los “iban a meter presos a todos” los que cortaran rutas en la provincia del sur.

Hay otros puntos que dejan expuesta a la fuerza que dependía por entonces de Patricia Bullrich. Los gendarmes que llegaron hasta la orilla del río donde apareció finalmente muerto Maldonado, dijeron no haber visto nada. También dijeron –en los primeros días- que no había ingresado un camión al territorio, pero posteriormente se descubrió que sí a partir de imágenes.

Pero una de las irregularidades más incriminantes hacia la Gendarmería es que limpiaron las camionetas utilizadas en el operativo. Sus fajas de seguridad fueron violentadas, impidiéndose así descubrir posible ADN.

Además, nunca se pudo encontrar la mochila y el teléfono celular que llevaba el joven al momento de desaparecer. Todo lo demás apareció junto a su cuerpo, pero curiosamente faltaron esos dos elementos.

cc040118e010f12.jpg_554688468.jpg
El provocador capítulo sobre Santiago Maldonado en el libro de Bullrich

El provocador capítulo sobre Santiago Maldonado en el libro de Bullrich

En otros puntos que la exministra no mencionó, es que un periodista local de apellido Bustos, aseguró desde sus redes sociales que en las primeras horas del operativo de ese 1 de agosto, la Gendarmería había detenido a una persona “de apellido Maldonado”. Ningún juez siguió esa pista.

Pero hay más: dos gendarmes que participaron del operativo –Méndez y Echazú- realizaron un viaje relámpago a pocas horas del hecho, llegando 12 horas tarde a su base. Todavía no se sabe con qué objetivo lo hicieron. Vale aclarar que Echazu fue el gendarme que llegó a la orilla del río y apareció lastimado.

Finalmente, a pedido de la familia de Santiago Maldonado, un Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEEI) realizó un exhaustivo estudio de la causa y arrojó nuevos datos e irregularidades, que exponen todavía más al gobierno de Macri y a la Gendarmería. Entre los datos más importantes, se asegura que en la causa ya figuraba la aparición de ADN de otra persona en el bastón que llevaba Santiago al momento de desaparecer. Se trata de un ADN externo presumiblemente de un varón.

Pese a toda esa carga de pruebas que debería llevar a una revisación de la causa y del accionar de la fuerza, durante su gestión la exministra juró que “no tiraría a ningún gendarme por la ventana”, protegiendo a sus miembros de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, durante toda su gestión.

Es por eso, que tanto ella como el expresidente Macri fueron denunciados por “encubrimiento”. Una causa, también, parada.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión