Agro Política y Economía
AGRO

Maíz: El Gobierno vaticinó una nueva cosecha récord

El ministro de Agricultura habló de una cosecha de 120,8 millones de toneladas de maíz, pero reconoció dificultades de la campaña del trigo por la sequía.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se mostró esperanzando en que se logre una "nueva cosecha récord para el maíz, con insumos que están siendo reservados para augurarnos una buena voluntad de siembra en esta campaña 2020-21"; en tanto que aventuró todo lo contrario para el trigo.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó que la cosecha total de granos en 2020-21 será de 120,8 millones de toneladas, 6,1% inferior a la del ciclo pasado.

TE PUEDE INTERESAR

Los pronósticos se dan, justamente, en un marco de absoluta incertidumbre para el sector que aun tiene dos tercios de los granos de soja y maíz de la campaña 2019-20 sin vender. Según la encuesta AG Barometer de septiembre de 2020 sólo “un 33% de los productores manifestaron haber vendido toda su producción, quedando un porcentaje importante de la cosecha de soja sin fijar precio. Un 22%, tiene un cuarto o menos de su producción en reserva, y otro 32% aún mantiene un cuarto y la mitad”.

Asimismo, el estudio reveló que las motivaciones que llevaron a los productores a retener sus granos de soja y maíz y frenar su comercialización, responden un 52,8% de los productores aseguran que los reservan para pagar alquileres, otro 10% porque aguarda un alza en el tipo de cambio, un 9,8% no tiene otra alternativa para obtener una renta, y un 9,5% espera que los precios de la soja y el maíz sean más altos.

https://twitter.com/Bolsadecereales/status/1308740173967036416

Es en este marco que Basterra destacó el esfuerzo del sector para "honrar la definición de actividad esencial a la agricultura" como se vio "con el final de la campaña gruesa que terminó este año, el inicio de la fina que estamos transcurriendo y se verá en la que ahora comienza", al hablar en el acto de lanzamiento del nuevo ciclo, organizado por la Bolsa de Cereales porteña.

Por su parte, el titular de la BCBA, José Martins, resaltó por su parte la necesidad de "políticas para una mayor generación de divisas y de empleos", ya que "el potencial está".

La entidad estimó que el producto bruto agrícola en la campaña 2020-21 rondará los US$ 31.100 millones, un nivel apenas 0,2% inferior al del ciclo 2019-20 (en parte por una superficie sembrada 1,2% inferior), mientras las exportaciones agroindustriales caerían 3%.

Según las estimaciones presentadas por la bolsa porteña durante la videoconferencia, las producciones previstas serán de 47 millones de toneladas para el maíz (con 6,3 millones de hectáreas sembradas); y 46,5 millones para la soja (17,2 millones).

También se esperan producciones de 17,5 millones de toneladas de trigo; 3,7 millones de cebada; 3,1 millones de girasol y 3 millones de toneladas de sorgo.

Basterra reconoció que "está en proceso una difícil campaña de trigo, con una expectativa muy importante de siembra, pero lamentablemente la seca está haciendo disminuir día a día lo que era la perspectiva que teníamos tres meses atrás".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión