Política y Economía
ELECCIONES 2021

Maipú: Facundo Coudannes dijo que el Frente de Todos puede ganar las elecciones

El Frente de Todos en Maipú está en un escenario de "empate técnico". Facundo Coudannes se mostró optimista de poder revertir la elección.

Maipú es uno de los municipios donde el escenario electoral es más parejo: se impuso Juntos con 3.050 votos (46,49%) contra 2.862 del Frente de Todos (44%). En ese contexto, la expectativa está puesta en el sprint final de campaña, donde el oficialismo provincial traccione más votos que el local.

La paridad se arrastra de 2019, cuando en una polémica elección que se decidió en la Justicia, Matías Rappallini de Juntos por el Cambio se impuso por apenas 49 votos a Facundo Coudannes, que mantuvo su cargo como concejal, en un Concejo Deliberante que quedó 6 a 6, y donde el único contrapeso es el voto doble del presidente: un cambiemita.

TE PUEDE INTERESAR

En las elecciones legislativas de noviembre, el Frente De Todos se juega la posibilidad de recuperar la mayoría en el Concejo. En ese sentido, Coudannes analizó ante INFOCIELO el panorama electoral y se mostró positivo.

¿Cómo analizan el panorama actual en Maipú de cara a las elecciones legislativas?

Sabiendo que el contexto nacional es complejo, nosotros somos optimistas en Maipú. Venimos de un 2019 en el que todos sabemos lo que pasó: perdimos oficialmente por 49 votos en una elección irregular.

En cuanto al Frente de Todos, celebramos una unidad genuina y vemos que eso se tradujo en votos. Estamos convencidos de que, si no hubiera pasado lo que nos pasó, hubiéramos ganado.

Estos dos años la pandemia dejó al oficialismo provincial atado de pies y manos respecto a lo que queríamos hacer, tuvimos que postergar muchas cuestiones. Pero arrancamos este año con la posibilidad de ponernos con esas cuestiones y hace un mes que agarramos una seguidilla de buenas noticias.

Los logros de la gestión, según Coudannes

Por ejemplo, pudimos gestionar un cajero automático para Las Armas, que fue gestionado junto a Gabriela Mastoy, eso marca un antes y un después. La gente tenía que hacer 50km para retirar dinero. Pudimos hacer mejoras en los pasos a nivel de Maipú, y ya se adjudicó la obra de la avenida Ayacucho en donde además de todo el hormigonado va a tener barrera, semáforos y chicharra. Eso es una gestión que se hizo del bloque y que está a la vista.

También logramos que el tren pare en Santo Domingo, localidad que tiene 90 habitantes y que cada vez que llueve se les dificulta a los vecinos salir a tomar la ruta 2. Nosotros pudimos concretar desde el bloque que se ponga en valor la estación de Santo Domingo, y en el dia de ayer tuvimos el acto que fue muy emotivo. Cuando todos tiramos de la misma soga, sale.

La semana que viene estamos con la inauguración de las luces del estadio de Maipú, en 2019 donamos 32 luces led de última generación. El intendente prometió comprar las columnas y eso no sucedió, con el Banco Provincia eso va a ser realidad. Se va a jugar un partido nocturno.

Venimos demostrando que cuando hay voluntad política, las cosas pasan. La pandemia nos obligó a frenar. Pero ahora estamos con mucho más optimismo, mostramos que siendo oposición gestionamos para ayudar a los vecinos de Maipú.

Cajero automatico.jpg
El nuevo cajero automático en Las Armas, un anhelo de más de 20 años para el pueblo.

El nuevo cajero automático en Las Armas, un anhelo de más de 20 años para el pueblo.

Entonces, ¿el Frente de Todos de Maipú tiene la posibilidad de dar vuelta las elecciones en noviembre?

Tenemos optimismo de poder ganar la elección en noviembre, más allá de que no seamos gobierno. Hoy el Concejo Deliberante está dividido por la mitad. Si a partir de este año tenemos la presidencia nosotros, podemos generar nuevas alternativas para el municipio.

Fundamentalmente queremos reformar todo el presupuesto para incluir un plan de viviendas; también microcréditos para la gente que quiera comenzar un emprendimiento y hoy no puede. No hace falta más recursos, con los que hay, si hay voluntad política se puede.

Por ejemplo, hay un convenio provincial para el trabajo joven para que el trabajo sea solventado por el municipio. Eso genera capacitación para el joven que toma ese empleo, y que a partir del segundo semestre el empleador pueda registrarlo. Eso también genera un trabajo genuino. Es un programa que lo bajó Provincia, pero que el intendente no aplica porque no tiene ingenio para generar oportunidades. Nosotros tenemos otra lógica. Nuestro slogan es “Maipú, ciudad de Todos”. Porque uno hace campaña hasta las elecciones, pero el día después gestiona no solo para aquellos que nos han votado.

¿A qué apuntan mejorar para posicionar al espacio?

Lo principal es crearle expectativa a los jóvenes. Hoy los que se van a estudiar lo hacen sin la perspectiva de volver al pueblo. Hay que generar políticas que generen expectativas para los maipuenses que tengan la ilusión de volver al pueblo, aunque sean a largo plazo.

La pandemia lo que puso en relieve es que muchos vecinos del conurbano o la capital han querido buscar una nueva vida en el interior, porque se dieron cuenta que la vorágine de todos los días, cuando pones un freno, podés ver que la vida puede ser más tranquila y llevadera. Eso lo logró la pandemia; ver que hay pueblos con mejor calidad de vida.

En Maipú sucedió, se han dado cuenta que pueden estar mejor acá. También es cierto para un maipuense no hay nada mejor que estar en Maipú, y hoy estamos mucho más conectados.

Sin ir más lejos, es lo que viví. Cuando era chico íbamos a comprar ropa una vez al año a Burzaco, hoy no hay esa diferencia con comprar por internet. Estamos conectados en todo sentido, pero tenemos una vida mucho más sencilla, y más cercana a la naturaleza.

Facundo Coudannes 21.jpg
Facundo Coudannes cree que el Frente de Todos puede lograr la mayoría en el Concejo Deliberante de Maipú.

Facundo Coudannes cree que el Frente de Todos puede lograr la mayoría en el Concejo Deliberante de Maipú.

¿Lo notan a eso los vecinos?

Hay un cambio en los vecinos, de volver a sentir esto de vivir en un pueblo. Lamentablemente el municipio no ha generado oportunidades para que se pueda crecer.

Te doy un ejemplo, en Maipú hay un hospital de alta complejidad, pero no hay forma de tener los mejores médicos porque les hacen un contrato, cuando los médicos quieren una carrera hospitalaria. Por eso Maipú no ha podido tener una mejor calidad de salud, no les dan estabilidad a los médicos.

Necesitamos, por ejemplo, que los jóvenes que estudian medicina tengan facilidades y ayudas, con el compromiso de que tengan asegurados un puesto de trabajo. Obviamente si se cobra mucho más en la Capital o en La Plata van a querer estar ahí, por eso tendríamos que poder equiparar. Sobre todo porque acá nos gusta conocer a los médicos, hay más cercanía, una confianza que trasciende los años.

Si pudiéramos agregar que el médico o el profesional sea un hijo de Maipú, es mucho mejor. Necesitamos un municipio que en las diversas áreas pueda dar oportunidades y que los jóvenes puedan vivir lo que vivieron sus padres. No estamos aislados del mundo, y tenemos todo para crecer aunque lamentablemente no lo hacemos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión