Sociedad
MÁS DE 60 AÑOS DE CARRERA

A los 87 años, murió la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú

El periodismo argentino está de luto. Murió Magdalena Ruiz Guiñazú, un símbolo de la radio y la televisión desde la década del 70. Participó en la CONADEP

En horas del mediodía de este martes 6 de septiembre se conoció la información de la muerte de Magdalena Ruiz Guiñazú.

TE PUEDE INTERESAR

La periodista tenía 87 años, aunque el diario Clarín afirma que tenía 4 años más y que quizás por coquetería se los quitaba.

Desde hace unas semanas se había ausentado del programa que conducía por Radio Mitre debido al empeoramiento de su estado de salud.

El ciclo más largo y famoso en el que participó como líder fue “Magdalena Tempranísimo”, desde 1987 hasta el 2006.

En años más recientes también había formado parte de la llegada al Grupo Clarín de “Lanata Sin Filtro” en radio, durante el 2014.

Con una muy extensa carrera en el periodismo, Magdalena Ruiz Guiñazú obtuvo premios como el Konex y el Martín Fierro.

Además de su tarea en la radio y televisión, Magdalena Ruiz Guiñazú incursionó en el periodismo gráfico.

Tiene varios libros de su autoría, “Huésped de verano” y “Héroes de un país del sur”, son los más reconocidos.

SU INVOLUCRAMIENTO EN EL "NUNCA MÁS"

En 1984, la periodista (que también tenía su carnet de locutora) integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que fue la entidad encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas durante la última dictadura cívico-militar que gobernó entre los años 1976 y 1983. Allí formó parte de la investigación en el centro clandestino que funcionaba la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), cuyas pruebas se volcaron en el libro “Nunca Más”.

En sus últimos años participó junto a Miguel Wiñazki y su hijo Nicolás en “Magdalena y la noticia deseada”.

Lanata al describir a su compañera dijo:

"Hasta hace dos semanas venía al aire. Se sentaba y se encendía frente al micrófono. Siempre con los diarios a cuestas, con la vulnerabilidad de los años, pero con tremenda vocación. Hay varias cosas con las que identificar a Magdalena: primero la valentía, de una persona que fue de la clase alta argentina, que podría haberse quedado callada la boca en su casa, podría haber disfrutado en el Palacio San Martín donde vivía cuando era chica, y no hizo eso, se fue a laburar como cualquiera de nosotros", agregó al aire de radio Mitre del Grupo Clarín, Jorge Lanata aún consternado con la noticia.

https://twitter.com/veronicaabdala/status/1567196143620177921

Además Magdalena realizó varias publicidades para la Revista Noticias, y en una de ellas hasta se animó a mostrar otra de sus habilidades al tocar el piano en cámara.

Publicidad Revista NOTICIAS - Magdalena Ruiz Guiñazú

El propio presidente de la República Alberto Fernández despidió desde su cuenta de Twitter a la periodista fallecida.

https://twitter.com/alferdez/status/1567197184314990593

Algunos fragmentos televisivos muestran las diferentes etapas en las que le tocó trabajar a Magdalena Ruiz Guiñazú.

Una entrevista muy condescendiente al dictador Jorge Rafael Videla se contrapone a la lucha intensa que posteriormente encaró a favor de los derechos humanos y que le costaron amenazas y aprietes sobre el final de la dictadura. La desaparición y muerte de su amiga Elena Holmberg fue el disparador para su embanderamiento en contra de la dictadura.

Cuando Magdalena Ruiz Guiñazú....llamaba señor presidente, al dictador Videla

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión