OPINIÓN

Verónica Magario, ¿Vicegobernadora o reina del Senado?

El Senado bonaerense sólo tiene ojos para su presidenta, Verónica Magario, quien, paradójicamente, no es senadora. 

Además del mérito indiscutible que significa haber sido electa al frente del municipio de La Matanza, el más poblado y complejo de la Provincia, la vicegobernadora Verónica Magario cobró notoriedad en la política por algunas conductas que rozan con la megalomanía.

La más trascendente fue haber ploteado con su nombre los patrulleros del distrito, pero pueden contarse varias más en apenas cuatro años de gestión como Jefa Comunal.

TE PUEDE INTERESAR

Aquel escándalo cobró trascendencia nacional y le valió numerosas críticas, pero le fue útil para posicionarse como la contrafigura de María Eugenia Vidal, por entonces gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Esa fama tan extrañamente adquirida pesó seguramente a la hora de ser convocada por la dirigencia del Frente de Todos para acompañar a Axel Kicillof en la fórmula que se impuso en las elecciones de 2019. Magario aportó el ADN peronista y el factor territorial que a Kicillof le faltaba, y con ese lugar de privilegio La Matanza se dio por pagada.

Ungida como Vicegobernadora, no perdió las mañas. Y hoy el Senado bonaerense es un reflejo de... ella misma. Basta con recorrer las publicaciones de la web oficial para entender que la Presidencia de la Cámara Alta no tiene ojos para nadie más.

A pesar de que al cuerpo de senadores lo componen 46 integrantes -además de Magario- y de que Juntos por el Cambio es mayoría indiscutida allí, la agenda de prensa aparece copada por la ex intendenta matancera, como descubrió hace algunas semanas la consultora M&C.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FConsultoraMc%2Fstatus%2F1373383682447319043

Las últimas noticias allí publicadas son: la visita de la Vicegobernadora a un centro de víctimas de violencia de género, la reunión de la Vicegobernadora con cuatro cámaras empresariales, una serie de reuniones de la Vicegobernadora en la localidad de Azul, la recorrida de la Vicegobernadora por un parque industrial, o de una UPA, y así.

Como toda reina, Magario se mueve con su corte. Desde La Matanza la acompañan Roberto Felletti como secretario Administrativo (fue su secretario de Hacienda); Eduardo Ricciuti como Jefe de Gabinete (fue funcionario en materia ambiental); Luis Lata como secretario Legislativo (fue jefe de Gabinete); Claudio Grasso como prosecretario Administrativo (fue secretario de Planificación); Miguel Ángel Bampini como Prosecretario Legislativo (fue Concejal oficialista).

¿Cuál es el rol de Magario?

La verdad es que Magario compensa con el manejo del Senado la falta de protagonismo que tiene a la hora de formular, implementar o defender las políticas públicas del Gobierno bonaerense. Si bien es convidada en cada acto, anuncio o conferencia, muy de vez en cuando toma la palabra. Su rol es menos que secundario.

“No parece que le den un rol político preponderante, ni siquiera respeto”, reflexionó ante la consulta de INFOCIELO un senador opositor. “Con nosotros no tiene diálogo”, agregó la misma fuente.

Es cierto que Magario, a pesar de que preside la Casa, toma parte en las negociaciones que lleva a cabo el Gobierno en el Senado, donde Juntos por el Cambio suele hacer pesar su mayoría.

A la Vicegobernadora la oposición le cuestiona su política de “puertas cerradas”. Los radicales, especialmente, comparan la agenda que proponía hacia la comunidad Daniel Salvador, con el ostracismo al que sumió a la Cámara la Matancera. Claro que Magario tiene a favor el argumento de la pandemia.

Tal vez cuando el Coronavirus sea sólo un mal recuerdo, tanto ella como el Senado puedan recuperar el rol y la visibilidad que les reclama la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR