Sociedad La Plata
ORGULLO BONAERENSE

La maestra en el top 10 mundial: "Los desafíos me motivan"

Ana María enseña en el barrio hipódromo de La Plata. La maestra quedó seleccionada entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize. ¿Cuál es su método?

Los Global Teacher Prize están llegando a su tramo final y tienen a una maestra bonaerense entre sus 10 finalistas. Se trata de Ana María Stelman, quien da clases en la escuela primaria N°7 del barrio Hipódromo de La Plata y fue seleccionada entre más de 8.000 postulaciones y nominaciones de 121 países.

"A través de la empatía, la escucha y la comprensión, desarrolla proyectos y trata de implicar a sus familias en la educación de sus hijos", destacan desde la Fundación Varkey, que impulsa junto a la Unesco este famoso premio internacional para reconocer la labor de los mejores educadores del mundo.

TE PUEDE INTERESAR

"Estoy muy emocionada, siento una satisfacción enorme de que encuentren que lo que hago está bueno, así que estoy muy feliz", sostuvo la mujer de 56 años en diálogo con INFOCIELO luego de conocerse la nueva selección.

"Estoy representando a mis maestros y profesores y también a un montón de docentes de Argentina que a lo largo y a lo ancho del país dan todo para enfrentar los desafíos que todos los días tenemos en el aula. Es una responsabilidad y espero poder hacerlo bien", agregó.

maestra premio estudiantes 01

La docente da clases en la escuela primaria 7 del barrio Hipódromo

Tal como describen desde la fundación, Ana María utiliza la innovación y la creatividad para mostrarles a los estudiantes las maravillas del mundo, "a menudo con cualquier tecnología que tenga a mano".

Fue así como hasta llegó a organizar videollamadas con personas en diferentes puntos del planeta y escuelas a miles de kilómetros de distancia, "alimentando una profunda comprensión entre sus alumnos de temas como el medio ambiente y la astronomía, lo que ayuda a muchos de ellos a destacar en los concursos de las ferias de ciencias".

https://twitter.com/FundacionVarkey/status/1448604598453903362

Para la maestra, "los chicos son un motor de generar ideas". En este marco, recordó cómo una inquietud terminó convirtiendo el salón de clases en un estudio de televisión. "Un grupo no quería leer en voz alta, no había forma, les daba vergüenza, entonces hice como si fuera un set de TV con un palo de escoba y un afiche", recordó.

Esta propuesta no solo hizo que los chicos se animaran a leer, sino que funcionó incluso como un puntapié para simular también un programa de radio. "Les di un celular y salieron a hacer notas por la escuela como si fueran movileros", contó.

docente ana maría stelman estudiantes premio maestra.jpg
La docente está en el top 10 mundial del premio Global Teacher

La docente está en el top 10 mundial del premio Global Teacher

Enseñar en pandemia

Durante la pandemia de coronavirus, Ana María sostuvo la continuidad pedagógica de 37 estudiantes trabajando la alfabetización; primero en una biblioteca y luego con caballos y perros en el hipódromo de la zona.

"Fue un desafío difícil, complejo, pero le fuimos buscando la vuelta", explicó, y contó cómo debió adaptar los horarios a los de las familias y sus trabajos ya que, en muchos casos, varios padres compartían un solo dispositivo con sus hijos.

docente estudiantes premio maestra.jpg
La docente de La Plata apela a la creatividad y la innovación para cautivar a los estudiantes

La docente de La Plata apela a la creatividad y la innovación para cautivar a los estudiantes

Los desafíos de educar

Ana María soñaba con enseñar "desde que tiene uso de razón". Cuando era chica, se ponía en el papel de sus docentes y sabía que quería ocupar ese lugar al crecer.

Hoy, para ella, lo mejor de la profesión es estar en el salón con los chicos. "Me transporto, me transformo, ellos me dan mucha alegría y valoro un montón su esfuerzo y el de sus familias".

"He tenido la suerte de tener el acompañamiento de las familias, de mis compañeras, de directivos e inspectores que siempre vieron con buen ojos mis propuestas", contó, y admitió: "Soy rezongona y no voy a dejar de serlo nunca, pero puedo decir que me di el gusto de hacer todo lo que quise siempre".

maestra premio estudiantes 02

Lo que más le gusta a Ana María de ser docente es estar en el salón con los estudiantes

Fiel a su estilo disruptivo, la docente no se rinde ante las eventuales trabas con la que se topa al momento de enseñar. "Trabajé siempre en educación y siempre hay desafíos, pero son los que me motivan para generar cosas, no los veo como limitaciones, al contrario", aseguró.

En este sentido, la maestra recordó otra anécdota en la que salir del molde generó buenos resultados. Fue cuando a partir de ayudar a un alumno a comunicarse con su papá, quien trabajaba en la Base Orcadas de la Antártida, terminó generando un trabajo colaborativo con la estación científica para trabajar los conceptos de soberanía y territorio.

maestra premio estudiantes 03

El ganador del premio se dará a conocer el 10 de noviembre

Global Teacher Prize

El Global Teacher Prize fue creado para "reconocer el sobresaliente aporte a la profesión del docente más destacado del año y para subrayar la importancia de su rol en la sociedad".

"Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que transforman la vida de los jóvenes, este premio tiene como objetivo destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo", sostienen sus impulsores.

En su séptima edición, el galardón entrega un millón de dólares al ganador. El resultado se dará a conocer desde la sede de la Unesco en París el próximo 10 de noviembre.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión