Sociedad
DÍA DEL CORAJE CIVIL

Madres de Plaza de Mayo: a 44 años de la primera ronda

Hoy es el Día del Coraje Civil, como reconocimiento a la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo

Aquel 30 de abril de 1977 comenzó la mayor lección de amor, lucha y resistencia que estas madres pudieron darle al mundo. Las Madres de Plaza de Mayo iniciaron su primera ronda, descolocaban el poder del la Dictadura Cívico-Militar en un claro acto de Coraje Civil.

Por este motivo, cada 30 de abril se conmemora el Día del Coraje Civil, como reconocimiento a esta primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo al rededor de la Pirámide, exigiendo la búsqueda ante la desaparición de sus hijos e hijas.

TE PUEDE INTERESAR

Hace 44 años, Azucena Villaflor de De Vincenti, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard, Cándida Gard, Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin y dos otras dos madres cuyos nombres no se pudieron recuperar, realizaron por primera vez la pregunta "¿Dónde están?" mientras circulaban porque las reuniones sociales estaban prohibidas.

Embed

Fueron las primeras en denunciar públicamente, no sólo las desapariciones, sino también las torturas y crímenes de lesa humanidad que se cometían por parte del terrorismo de estado. Como no podían detenerse y charlar, "circulen" era la orden de los uniformados en la plaza, ellas, tomadas del brazo formaron un circulo al rededor de la pirámide con los pañales de sus hijos en la cabeza.

Azucena Villaflor de De Vincenti, fue una de las organizadoras y una de las tres madres desaparecidas junto a María Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga. Fue la que convenció a sus compañeras dijo: “Individualmente no vamos a conseguir nada". Pero además, esta forma de organización permitió que fueran cada día más madres preguntando "Adónde están" en un momento donde ninguna institución daba respuestas.

Es así que cada 30 de Abril las Madres dejan azucenas en el pie de la pirámide, donde se encuentra la placa que señala el lugar donde descansa Azucena Villaflor.

Desde 1996, el 30 de abril es recordado como el “Día del Coraje Civil”, luego de la aprobación de la ordenanza N° 50.372, del entonces Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión