Sociedad
TRISTEZA

Murió "Porota", la vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo

La vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Mercedes Colás de Meroño, murió hoy a los 95 años.

La vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Mercedes Colás de Meroño, a quien sus compañeras llamaban "Porota", murió hoy a los 95 años en su casa en el barrio porteño de Villa Devoto.

Embed

La historia de Porota

La vicepresidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo nació en Argentina en 1925, pero emigró a España en 1931, con su padre, su madre y su hermano.

TE PUEDE INTERESAR

Durante la Guerra Civil española, su padre José María Colás, albañil y anarquista, fue fusilado por grupos fascistas en el pueblo de Tudela, Navarra. Tras el fusilamiento, a Porota, que por entonces era una niña de 11 años, fue rapada a la fuerza en escarmiento por ser la hija de un "fusilado por rojo".

Tras el fatídico hecho, Mercedes regresó a la Argentina junto a su madre y su hermano. Años después, a sus 14, conoció a Francisco Meroño, trabajador textil en la empresa Grafa, con quien luego se casaría y tendría una hija: Alicia.

Su única hija, Alicia Meroño, fue secuestrada y desaparecida por la dictadura civico-militar el 5 de enero de 1978 en una vivienda de la calle Benito Juárez, en la localidad de Devoto. La jóven tenía 31 años y Porota le había elegido ese nombre porque al pronunciarlo la gente tenía que sonreir.

Como vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo mantuvo reuniones, junto a sus compañeras, con líderes mundiales como Fidel Castro, Yaser Arafat, el subcomandante Marcos en plena selva de Chiapas, Luiz Inácio Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez, entre muchos otros.

Hoy por la tarde, tras enterarse del fallecimiento, Hebe de Bonafini reveló que su compañera había sufrido una fractura de cadera "de la que no se recompuso más".

"Se fue despacito, lentamente, sin darse cuenta. Estaba en la cama y de repente se cortó", dijo la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Y recordó que "Porota era una de las Madres que había pasado dos veces por la tortura y el horror: estuvo en la Guerra Civil española, donde fue fusilado su padre por ser antifranquista y revolucionario".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión