DE QUÉ SE TRATA

Madariaga apuesta por el turismo de observación de aves

La localidad bonaerense de Madariaga promueve actividades para disfrutar de la avifauna: según especialistas, unas 159 especies están identificadas en la zona.

La colocación de señalética y carteles informativos con imágenes de aves posibles de observar en la zona son las principales acciones que se llevan a cabo en el partido de General Madariaga para fomentar el interés por la avifauna local. Te contamos cómo participar de este tipo de experiencias.

La iniciativa por reforzar este tipo de turismo no es casual: General Madariaga posee en su interior la Reserva Natural Laguna Salada Grande (también compartida con los partidos de General Lavalle, Tordillo y Maipú), declarada por la organización Aves Argentinas como Área importante para la conservación de las AVES (AICA).

TE PUEDE INTERESAR

Además de su atractivo turístico natural como escenario ideal para quienes buscan descansar, la Reserva protege así uno de los humedales más importantes de la provincia de Buenos Aires y busca garantizar la preservación de especies.

Así, el sudeste de la provincia de Buenos Aires lidera el desarrollo de la alternativa de observación de aves como atractivo turístico, incluso se destaca en la materia de estudio de su comportamiento con la presencia de la primera estación de monitoreo de aves migratorias del país, localizada en San Clemente del Tuyú.

Actividades gratuitas para concientización

En el marco del próximo fin de semana largo del 17 al 20 de junio, el Club de Observadores de Aves -entidad perteneciente a Aves Argentinas y se llama COA por sus siglas,- ha lanzado una actividad libre y gratuita para disfrutar de la avifauna en la localidad de Madariaga: el propósito de la institución es, de esta manera, fomentar la conservación de las aves y sus ambientes en el centro-este bonaerense.

Quienes quieran participar deberán inscribirse previamente -comunicándose al (02267) 15419157-. Luego, podrán dirigirse el sábado 18 de junio a las 14.30 horas al ingreso del Puesto La Invernada, situado precisamente en el kilómetro 5,5 de la Ruta 74.

El lugar a recorrer es un predio municipal de unas 24 hectáreas que, desde hace poco tiempo, cuenta con un guardaparques, quien lleva a cabo las tareas de mantenimiento y limpieza del predio. En diálogo con INFOCIELO, Amanda Paulos, bióloga y miembro del Club de Observadores de Aves ha expresado que su próximo desafío está en lograr que tal espacio sea “reconocido como área protegida”.

observación-de-aves-en-madariaga-1.jpg
Madariaga apuesta por el turismo de observación de aves

Madariaga apuesta por el turismo de observación de aves

“Es un tipo de salida en familia, para compartir… Nos damos cuenta que los chicos saben más que los padres”, agrega Amanda, anunciando la importancia de un contexto en el que el compromiso medioambiental empieza a ponerse de manifiesto en los más pequeños y a partir de los cambios de currícula en el sistema educativo.

¿Cuántas aves deambulan por Madariaga? Según registro de COA, unas 159 especies están identificadas en la zona, aunque con comentarios de vecinos y profesionales sobre avistaje, es posible alcanzar un número de 250. La recomendación por parte del Club de Observadores de Aves es asistir con binoculares, ropa cómoda, reposera y equipo de mate para quienes deseen disfrutar al máximo de la experiencia.

Nueva señalética para fomentar el turismo

Desde el Municipio de Madariaga procedieron esta semana a la colocación de señalética en caminos rurales: en su mayoría, se tratan de carteles que indican distancias hacia las rutas, parajes e instituciones educativas.

Como dato de color, en conjunto con la Dirección de Turismo del municipio y el Club de Observación de Aves Verdón Madariaga, se instaló también un cartel alusivo al avistaje de aves.

Se trata del décimo que colocan bajo esta propuesta y en pos de garantizar una mejor experiencia para quienes buscan realizar actividades propias del turismo de naturaleza. Es posible encontrarlos en el Club de Pesca y Náutica (Laguna Salada Grande), el Cruce de los 3 caminos, la Escuela N° 9 Paraje Tío Domingo, el Club de Pescadores San Nicolás (Laguna Los Horcones), el acceso al Paseo Los Horcones y Recreo Laguna el Carbón.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión