Política y Economía
"Nunca Más"

“No a los militares en la calle”: Contundente rechazo a la participación de las FFAA en seguridad interior

Organismos de Derechos Humanos junto a organizaciones políticas y sociales marcharon hoy y concentraron frente al Ministerio de Defensa para repudiar el decreto del presidente Mauricio Macri que reforma el rol de las Fuerzas Armadas.

El decreto de Mauricio Macri generó un intenso debate acerca del rol de los militares en Argentina. Varios sectores se manifestaron al respecto y esta tarde cientos de personas se movilizaron en repudio de la reforma. Organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sociales concentraron frente al Ministerio de defensa para exhibir su rechazo a la decisión del Gobierno que las Fuerzas Armadas tengan participación en seguridad interior.

La manifestación fue convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S.Capital, A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos de Derechos Humamos.

TE PUEDE INTERESAR

"A nosotros, como familiares, esto nos hace repensar nuestras propias historias y tragedias. Y es volver a pensar en algo que pensamos que ya habíamos dejado atrás en la Argentina", lamentó el integrante de Hijos Capital Carlos Pisoni y sostuvo que la "decisión viene a justificar esta política económica de la peor forma: con represión y milicos en las calles".

También tomó la palabra el legislador del Parlasur y ex canciller Jorge Taiana quien aseguró que se trata de "un viejo objetivo del Pentágono y el Comando Sur de los Estados Unidos, que pretenden ser ellos quienes ofrezcan seguridad en la región, para que los ejércitos locales se transformen en guardias nacionales encargadas de los delitos de trata, narcotráfico y terrorismo".

Asimismo señaló: "Hay fuerzas para esas tareas, hay que mejorarlas para hacerlas efectivas en su luchar, pero no tiene sentido transformar al Ejército en auxiliar de esas fuerzas. La soberanía es algo que se defiende”.

Por su parte, el titular de la CTA Hugo Yasky, dijo: “Va a ser una lucha que va a crecer más, mañana o pasado mañana vamos a estar reunidos con los organismos de Derechos Humanos y varios del movimiento sindical porque es un hecho gravísimo que no se puede aceptar pasivamente”, y concluyó: “La excusa del terrorismo que por suerte en nuestro país no existe y el narcotráfico, que no tiene la dimensión para involucrar a las FFAA es algo terrible. En el fondo lo que hay es el intento de generar un clima represivo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión