Frente al ajuste que pide el FMI

Militares en las calles: Macri buscaría utilizar las Fuerzas Armadas en asuntos de Seguridad Interior

Desde la mesa chica de Cambiemos se está empezando a discutir la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen de asuntos internos, como en el vecino país Brasil. De esta forma, el Ejército podría incidir en situaciones de conflicto social. Las exigencias del FMI de mayor ajuste, generarían más manifestaciones y marchas.

Ahora Macri está pensando en la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior.

Aunque todavía no hay nada oficial, los rumores se expandieron como reguero de pólvora y el proyecto estaría en la cabeza del primer mandatario, así como de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y del ministro de Defensa Oscar Aguad.

TE PUEDE INTERESAR

La medida implicaría que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea puedan tener participación en asuntos de seguridad interior, actividades que hoy están prohibidas para las Fuerzas Armadas y relegadas exclusivamente a fuerzas de seguridad como la Gendarmería, la Prefectura y la Policía Federal.

El decreto 727 de la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, que fue firmado por Néstor Kirchner en 2006, promulgó lo establecido en la Ley de Seguridad Interior y de esta manera anuló la posibilidad de que militares puedan tener incidencia en asuntos internos, que abarcan desde patrullajes en zonas fronterizas hasta su poder represivo ante conflictos sociales.

Por eso, la posible modificación de este decreto sería una medida altamente sensible y preocupante, teniendo en cuenta la larga y oscura tradición de represión interna de las Fuerzas Armadas hacia el pueblo argentino.

Los recuerdos de los uniformes de fajina y armas largas por las calles, todavía erizan la piel a más de uno.

Este paso que podría dar Cambiemos responde al acelerado disgusto social y también marca el panorama que imagina el gobierno ante un mayor ajuste: la crisis económica y las exigencias del Fondo Monetario Internacional, podrían multiplicar las protestas y marchas en la calles.

La vocación que el gobierno macrista tiene por generar “orden” y el espejo de Brasil -que ya sacó a sus Fuerzas Armadas por directivas de su presidente de facto Michel Temer-, generan un clima propenso para animarse a modificar el decreto.

Esta no es la primera medida que Macri toma en favor de darle mayor poder a las fuerzas militares. En junio de 2016, el presidente anuló el famoso decreto de Alfonsín, el cual limitaba las atribuciones de las Fuerzas Armadas e imponía al Ministro de Defensa como el principal mando de las mimas.

De esta forma, el gobierno permitió que las Fuerzas puedan decidir “ascensos, traslados, designaciones, premios e incorporación de retirados como docentes en los espacios de formación”.

Sin embargo, no todos dentro de Cambiemos piensan igual y de salir, podría generar cortocircuitos internos. El ministro de Justicia Germán Garavano, admitió que “cada (fuerza) tiene roles distintos”.

"Según la ley, las Fuerzas Armadas pueden hacer un apoyo logístico. De hecho lo hacen en términos de radarización. Creo que deben seguir con ese apoyo a las fuerzas de seguridad porque cada uno tiene roles distintos", explicó para radio Cooperativa.

Por su parte, el ex ministro de Defensa durante el gobierno de Kirchner, José Pampuro, negó que sea necesario sacar los militares a las calles, afirmando que “existen suficientes fuerzas de seguridad” pero que actualmente se encuentran “desconectadas entre sí”.

“Sería una estrategia de acción de fuerzas que no están capacitadas. Cualquier exceso las expondría frente a la sociedad. Tienen un adiestramiento completamente distinto al de las fuerzas de seguridad. No están preparadas para detener personas. Están preparadas para combatir ”, clarificó Pampuro para el programa “El Rifle y la Gente” de Radio Rivadavia.

La posibilidad de que las Fuerzas Armadas comiencen a tener un rol protagónico en los asuntos internos del país dependerá ahora del núcleo duro del equipo de gobierno. Por ahora no se barajó el hecho que esta discusión pueda pasar por el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR