"SOMOS DESCENDIENTES DE EUROPEOS"

Macri no resiste un archivo: su idea del origen sudamericano

Luego de la polémica generada en torno a la frase de Alberto Fernández "los argentinos venimos de los barcos" se reflotó lo expresado por Macri en enero de 2018

La frase de Alberto Fernández "los argentinos venimos de los barcos" causó una gran revuelo durante la jornada de este miércoles. Incluso, desde la oposición recogieron el guante rápidamente para degradar la figura del presidente aunque en su momento poco les importara Santiago Maldonado quien apoyó el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales ni mucho menos que en enero de 2018 el propio Mauricio Macri asegurara que "en Sudamérica somos descendientes de europeos".

En la que significó su segunda jornada en el Foro Económico Mundial en Davos, Mauricio Macri, quedó situado en el centro de las críticas: "Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos", dijo Macri acerca de las posibilidades de que los bloques económicos arriben en poco tiempo a un acuerdo de libre comercio. Además, el líder del PRO ratificó el rol de exportador de alimentos que quería para el país e invitó a los presentes en la cumbre a pasar por el stand argentino para probar “vinos y bananas”. Lo contradictorio es que Argentina importa bananas.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, el jefe del Estado volvió a generar polémica, tal como había hecho en 2016 durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia cuando había manifestado: “Somos descendientes europeos en América latina, principalmente. Creo que es natural que trabajemos juntos”.

https://twitter.com/TV_Publica/status/956479372256428034

Según un estudio realizado en 2005 por el investigador Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), "el 60 por ciento de los argentinos tiene antecedentes indígenas, componentes genéticos amerindios, de los pueblos nativos".

"Eso no significa que seamos indígenas (sino que) que nuestras ascendencias son mucho más diversas de lo que pretende el imaginario europeísta que el presidente vuelve a promover", completó Grimson.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que en 2010 vivían en Sudamérica 20.370.000 de indígenas, unos 955.000 de ellos en Argentina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión