Política y Economía
GRAVE DENUNCIA

Macri gastó casi 14 millones de euros en aviones que no estaban en condiciones de volar

Una auditoría reveló que durante el gobierno de Macri se compraron aviones que no volaban para el ministerio de Defensa conducido por Oscar Aguad.

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) denunció que durante el gobierno de Mauricio Macri se gastaron casi 14 millones de euros en aviones que no estaban en condiciones de volar. Las compras estaban destinadas al ministerio de Defensa.

SIGEN auditó las compras llevadas a cabo por el ministerio de Defensa cuando se encontraba bajo la gestión de Oscar Aguad, entre los años 2016 y 2019. De ese periodo se seleccionaron los convenios realizados con Francia en el que se adquirieron cinco aeronaves de combate SEM (Súper Étendard Modernisé) y cuatro buques patrulleros oceánicos multipropósito OPV (Offshore Patrol Vessel).

TE PUEDE INTERESAR

Según destacó SIGEN en su informe las aeronaves “no se encontraban en condiciones de vuelo y su potencial restante ya era bastante débil", además destacó que “la Marina Francesa había dejado de utilizarlas". También indicó que fueron funcionarios de poder los que tuvieron la última palabra a la hora de realizar la transacción a pesar de que existían informes técnicos realizados por la Armada previos a la compra.

Además de la auditoría se desprendió que se incumplieron los "plazos para la puesta operativa de los aviones; inexistencia de análisis técnicos y financieros previos que determinen etapas y actividades necesarias para poner a las cinco aeronaves en condiciones de vuelo”. Esto generó que las aeronaves "no se encuentren en condiciones de prestar servicio, llevando 29 meses (el relevamiento se realizó en octubre de 2021) sin estar operativas desde el momento de su recepción".

El precio definitivo de la compra llevada a cabo por la cartera conducida por Aguad, teniendo en cuenta aviones y elementos complementarios fue de € 12.550.000, realizado en un único pago vía transferencia bancaria. Además el gobierno de la Nación se hizo cargo de los gastos de retiro, trasporte y estacionamiento por un total de € 1.346.255.

En caso de un "eventual inicio de acciones" desde la SIGEN enviaron la auditoría a la Oficina Anticorrupción.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión