En otro país

Macri desautorizó a su ministro de Salud y elogió al pedriatra Albino en medio del amplio repudio

Fue desde Sudáfrica donde participa de la cumbre del BRICS. Mientras Rubinstein fulminó al médico que dijo que el preservativo no protege del SIDA, el Presidente aseguró no haber escuchado la exposición, destacó su trayectoria y señaló “son sólo opiniones de él”.

Luego del derrape del médico Abel Albino durante el tratamiento del aborto en comisiones en el Senado, en el que dijo que "el profiláctico no la protege de nada. ¡El virus del SIDA atraviesa la porcelana!", faltaba la palabra del Presidente.

Mauricio Macri dio una entrevista radial desde Sudáfrica donde participa de la cumbre del BRICS y ante la polémica dijo: "No lo escuché, vi muchas críticas. No sé de qué lugar se paró para decir esas cosas que he visto que técnicamente se las están rebatiendo".

TE PUEDE INTERESAR

Pero sí destacó la trayectoria laboral de Albino: "Crea centros de inclusión infantil, que es una de mis grandes prioridades. La injusticia social arranca desde el nacimiento del chico, esos años de no chequeos médicos, no trabajo pedagógico, hacen que entren al colegio sin igualdad de oportunidades. Hay que trabajar sobre la infancia, que es el momento más importante, así como también de la obesidad infantil, que estamos en el peor lugar de Latinoamérica".

En este sentido apuntó que "Albino es un batallador de hace muchos años por eso. Tenemos que apostar a esto y dejar opiniones en otros campos, que son opiniones de él".

Las declaraciones del mandatario se dan en un marco de profundo rechazo generalizado de diversos sectores sociales como agrupaciones, la Fundación Huésped, empresas de profilácticaos y hasta el mismo estado.

Por ejemplo, Mónica Moyano, Coordinadora del Programa VIH del Ministerio de Salud de la Provincia le aseguró a INFOCIELO que “Desde ya, el preservativo es la barrera más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluso el virus del VIH. El uso correcto del preservativo es a lo que nosotros tenemos que apuntar, a llevarle certidumbre a la población y decirle que el preservativo se usa desde el principio hasta el final de la relación”.

Hasta el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein repudió a Abel Albino: "Las declaraciones fueron un disparate, desafortunadas, temerarias y sobre todo de quién viene, un pediatra prestigioso, además porque puede hacer creer a la gente que el preservativo no es el método más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y eso es realmente peligroso, justo cuando en Argentina hay una relajación en el uso del preservativo".

"Desde el Ministerio de Salud y las diferentes organizaciones estamos incentivando el uso del preservativo", afirmó el Ministro en declaraciones a radio La Red. Además consideró que las declaraciones de Albino “son un hecho aislado”, y que “están fuera de época”.

Por otro lado, cabe destacar que durante la exposición de Albino, la presidenta del Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco se retiró del salón y luego en dialogo con FM CIELO 103.5 sostuvo: “Me indigna que estemos dándole dinero a alguien que lo usa para desinformar”, expresó, y pidió “que no sigan financiando a una persona de esta calaña, que pone en riesgo la salud de mucha gente”.

“Tiene subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un convenio con el Ministerio de Educación que firmó este año y apoyo de Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad, y de muchas otras provincias”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR