Política y Economía
EN VIETNAM

Macri sobre CFK: “Cada vez que pronostiqué algo de lo que iba a hacer la ex Presidenta, no acerté”

Macri admitió que no sabe si CFK será candidata y pronosticó que la inflación de este año “va ser sustancialmente más baja que la del anterior”. Además, confía en su reelección interpretando que muchos “no quieren volver al pasado”, aunque los números sobre pobreza y la economía estarán iguales o peores a cuando él asumió.

En Vietnam, el presidente Macri habló de las futuras elecciones en la Argentina, de la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata y de los problemas que más afectan a la gente: la pobreza, la inflación y el dólar.

Aunque para el presidente, “la gran mayoría no quiere volver al pasado” y confía en su reelección.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de realizar una visita en la India, país con el que firmó un acuerdo para exportar limones, naranjas y huevos, Macri ya piensa en su regreso al país. De cara a las elecciones de octubre, aseguró que “no está decidido todavía” que su compañera de fórmula sea la actual vicepresidenta Gabriela Michetti. Y además, se animó a opinar sobre lo que pueda ocurri con CFK.

Cada vez que pronostiqué algo de lo que iba a hacer la ex Presidenta, no acerté. Así que se ve que pensamos distinto (risas). Por eso pregúntale a otro, no soy el más apropiado para contestar”, expresó para Clarín.

Para Macri, en las futuras elecciones presidenciales se juega “si queremos volver al pasado” o “volver a aislarnos del mundo, volver a un sistema más autoritario y con menos libertades”.

“Estoy convencido de que los argentinos no quieren volver para atrás. Soy el primero en saber lo mal que la pasamos en 2018 y las consecuencias que eso ha traído. Yo dije que fue el peor año de mi vida, excepto por el del secuestro. Pero a los argentinos que dudan les digo que si no les alcanza con mi palabra, que escuchen lo que dijeron los líderes del mundo que nos visitaron en el G20 y que estén seguros que tenemos que persistir”, indicó el presidente, quien enfatizó constantemente el supuesto respaldo de otros líderes mundiales.

Lo cierto, es que a tres años del gobierno de Macri los números sobre la pobreza, la inflación y la producción, no están dando buenas noticias. Y todo indica que el presidente concluirá su mandato con un nivel de pobreza igual o peor a la del 2015, el precio de los alimentos más altos y una caída de la producción y mayor desempleo.  

Por eso el presidente se resguarda: “No voy a hacer más pronósticos”, aseguró. “Pero en la medida que sostengamos el equilibrio fiscal, que tengamos una política monetaria clara y que sigamos apostando a reducir los impuestos para que el sector privado pueda crecer y acompañarnos en este desarrollo, la inflación va ir bajando. Este año va a ser sustancialmente más baja que la del anterior”, pronosticó de todas formas.

Por último, el mandatario se mostró tranquilo respecto a las nuevas corridas cambiarias que dejaron al dólar por encima de los 40 pesos. Confió en las políticas del Banco Central y explicó que hoy, los mercados “están condicionados por el ´tema´ electoral”. “El dólar hoy está igual que lo que estaba en septiembre ”, indicó Macri, a sabiendas de que en esa fue uno de los peores momentos del 2018.

“Entonces hay que confiar que esta política monetaria le da una previsibilidad a la economía argentina que antes no tenía y que se está cumpliendo con el Presupuesto público. También hay que entender que los mercados están condicionados por el tema electoral: cuando vean con claridad que la Argentina va a continuar en el sendero del cambio, todo el ambiente del sistema financiero va a mejorar rápidamente”, manifestó.

Por fuera de los temas económicos, el ex jefe porteño se preguntó por el nivel de libertad de expresión en el país y consideró que “hasta los medios públicos” son “más opositores” que antes.

¿Cuándo hubo un grado de libertad de expresión cómo tenemos hoy en la Argentina? Hasta en los medios públicos, que hoy tal vez son los medios más opositores, siendo que, se supone, los conduce el Gobierno. Bueno, nosotros creemos en esto”, reflexionó, pese a los reclamos de algunos medios que aseguran ser “perseguidos” por el gobierno nacional.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión