Política y Economía
A PREPARARSE

Los economistas creen que en el primer cuatrimestre la inflación y el dolar seguirá subiendo

Sostienen que la inflación de febrero será aún más alta que la de enero y consideran que esto podría seguir hasta por lo menos el mes de mayo. A su vez, prevén un aumento del dólar en el mismo sentido.

No hay buenas noticias para la economía. Según expertos, el primer cuatrimestre del año estará atravesado por un nivel alto de inflación e incluso, de una posible suba del dólar.

Para el economista Miguel Kiguel, la suba del dólar encuentra una de sus explicaciones debido a que la “tasa de interés de las leliq bajó demasiado rápido” y a su vez, consideró que la inflación marcó un “2,9 por ciento por arriba de lo que se esperaba”.

TE PUEDE INTERESAR

"Todo eso llevó a que el tipo de cambio suba. El Banco Central reaccionó rápido y bien", enfatizó, agregando que "dio muestras de que lo puede controlar", explicó el economista para FM Milénium.

Si bien el mismo explicó que el dólar es posible que no acompañe la suba de los precios, advirtió que “no se va a quedar muy atrás” este año. En ese punto, estimó que la inflación de febrero superará a la que ya marcó en el primer mes del año, aunque indicó que para cerca de mitad de año, “deberíamos ver números un poco más bajos”.

Por otro parte, otro economista puntualizó sobre el riesgo de tener una economía atada al dólar: "El problema grande que tenemos es que el dólar siempre nos despierta algún miedo. Más si se tiene en cuenta que venimos de una crisis cambiaria bastante significativa como la de 2018", manifestó el economista jefe de la consutora Elypsis, Gabriel Zelpo.

A esto se le agrega la caída abrupta de la producción industrial, que ya estimó números de emergencia en cuanto al 2018 y sin mucha esperanza de que se pueda revertir favorablemente este año.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, agudiza la crisis económica en el país, que no solo se ve afectada por este fenómeno –al que el gobierno insiste con llamar “tormenta”- sino también con un ajuste fiscal que termina de impactar contra la mayor parte de la población.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión