Política y Economía
EN CAMPAÑA

Los 44 logros de gestión de Cambiemos… según Cambiemos

El gobierno de Macri lanzó un informe extenso con sus principales éxitos de gestión: resaltó la lucha contra el narcotráfico, la obra pública y la “Integración al mundo”. Aunque no pudo mostrar eficacia en la estabilidad de la economía. ¿Qué dijo sobre la “Justicia Independiente”?

El gobierno de Mauricio Macri presentó un informe sobre los 44 “logros de gestión”, resaltando la seguridad, la obra pública y la integración al mundo como sus principales avances. Aunque, también por lo bajo, estuvo la intención de mostrar éxitos en relación a la economía y temas como la “independencia de la justicia”. Algo que a la vista de los resultados, sonó un poco más forzado.

En el documento de unas 300 páginas elaborado por la Fundación Pensar que pertenece al PRO, así como la participación de la Fundación Alem de la UCR y la Coalición Cívica, se presentaron 44 áreas de gestión divididos en seis grandes ejes: democrática, seguridad ciudadana, integración inteligente al mundo, economía para crecer, desarrollo humano e infraestructura y energía.

TE PUEDE INTERESAR

A simple vista, el gobierno vislumbró la necesidad de “vender” su gestión de estos tres años de cara a las elecciones presidenciales, que sin dudas pondrán sobre el tapete la verdadera opinión de la gente, hasta ahora censada en vastas encuestas.

ECONOMÍA

En el informe titulado "tres años de Gobierno. Qué encontramos. Qué hicimos. Desafíos pendientes", el Ejecutivo consideró que trabaja para “normalizar la economía”, asegurando que la economía de hoy, "a pesar de las dificultades de los últimos meses, es más sólida que la de 2015, porque tiene pilares estables donde apoyarse”.

"El Gobierno recibió en diciembre de 2015 una economía estancada y distorsionada, cuya normalización requería una transición difícil pero necesaria. Los niveles de déficit fiscal, presión tributaria, inflación y gasto público eran los más altos de la historia o al menos en varias décadas. Las reservas netas del Banco Central eran negativas”, aseveraron desde Cambiemos.

Como ya es costumbre de escuchar en boca del presidente, el documento se escudó en la “serie de shocks imprevistos ” que pusieron a la economía patas para arriba a partir del año pasado: “la sequía más grande de los últimos cincuenta años” y la salida de capitales de los mercados emergentes”, entre otros. También, casi como en un péndulo, reflejaron constantemente sus políticas con la de los gobiernos kirchneristas. 

El ministro Dujovne junto a Crhistine Lagarde del FMI.

SEGURIDAD CIUDADANA

De la mano de lo que Cambiemos viene resaltando como ejes principales de Campaña, la seguridad se llevó uno de los auto elogios más pronunciados en el documento que publicó el gobierno. En ese sentido, enfatizaron la “lucha contra el narcotráfico”, algo que también fue utilizado como argumento para el empoderamiento de las Fuerzas Armadas en seguridad interior.

"La política de seguridad y lucha contra el narcotráfico del Gobierno se apoya en cuatro pilares: poner en el centro de la consideración a víctimas y a la sociedad; construir una sociedad basada en el orden y la convivencia; la transformación permanente de las fuerzas de seguridad y las instituciones; y, como complemento de lo anterior, cuidar a los que nos cuidan”, puntualizaron.

JUSTICIA

Al igual que con la Economía, el gobierno de Mauricio Macri esbozó algunas líneas hablando de “respeto” al desarrollo libre de la justicia, incluso en investigaciones que podrían acorralar al oficialismo. Una situación que –a contraposición- hoy parece encarnarse en la causa que está encabezando el juez federal Ramos Padilla acerca de una supuesta red de espionaje que vincula a funcionarios de Cambiemos.

El Gobierno, para empezar, se ha mantenido imparcial y ha respetado la independencia de la Justicia, incluso en las grandes investigaciones por corrupción y cuando existieron decisiones contrarias a los intereses de funcionarios nacionales”, publicaron.

Juez Alejo Ramos Padilla en el Congreso. 

DESARROLLO HUMANO

En tanto, el gobierno apuntó todos los cañones en lo que sabe es uno de sus caballitos de batalla más eficaces: la obra pública. Una gestión que puede verse y que le cambia sustancialmente la vida a miles de personas.

"El agua potable y las cloacas mejoran la calidad de vida de las personas y son fundamentales para un desarrollo humano alto y una vida saludable. El Gobierno aspira a que para 2015 el 100% de la población urbana tenga agua corriente y el 75% cloacas", dice uno de sus apartados.

También, aseguraron –casi en tono de promesa de campaña- que para fin de 2019 se habrán terminado 140 obras para prevenir inundaciones, “con más de 100 centros urbanos y más de tres millones de hectáreas productivas protegidas".

INFRAESTRUCTURA Y ENERGIA

El último tema fue referido a la infraestructura y energía, no exento de polémicas debido a la política insaciable que el gobierno viene aplicando para llevar a cabo diferentes tarifazos de energía, que en muchos casos no se condice con la calidad del servicio. 

"En todas las áreas se ha logrado dar vuelta una situación que en 2015 lucía dramática. La producción de petróleo llevaba casi 20 años de caída ininterrumpida y la producción de gas había bajado un 18% desde 2004. El país ha pasado de ser un exportador neto de energía a importar 5000 millones de dólares por año. El Estado dedicada el 3% del PBI a subsidios mal diseñados y mal repartidos", manifestaron.

"En estos tres años volvió a crecer la producción de petróleo (por primera vez desde 1998) y de gas (este año estará un 10% por encima de la de 105), principalmente gracias al crecimiento de Vaca Muerta, cuyo desarrollo estaba paralizado cuando llegamos y fue destrabado gracias a un acuerdo liderado por el Gobierno a principios de 2017 con las empresas productoras, los gremios petroleros y los gobiernos provinciales", cerraron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión