Política y Economía
LAS INAUGURACIONES TRUCHAS DEL PRO

La Ruta 7 desnuda las mentiras del "relato" de Macri

A pesar de que se promocionó como el gobierno de las obras, la gestión de Mauricio Macri tuvo más retrocesos que avances en la estratégica ruta 7.

Entre junio y septiembre de 2019, el entonces presidente Mauricio Macri, necesitado de buenas noticias en el medio de la campaña por su reelección, inauguró distintos tramos de la Ruta 7, en proceso a reconvertirse en autopista hasta la localidad de Junín.

El proyecto de obra, largamente demandado por 8.600 vecinos de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín que la utilizan diariamente, comenzó a ejecutarse en 2015, año en el que se inauguraron los primeros 20 kilómetros de la nueva traza.

TE PUEDE INTERESAR

El relato de Durán Barba y Juntos por el Cambio promocionó a las gestiones de Mauricio Macri como las que más obra pública realizaron. Sin embargo, y de acuerdo a informes oficiales, en lo que hace a la Ruta 7 no fue así.

En esos 4 años la obra se ralentizó, generó 40 despidos y sólo avanzó 40 kilómetros, entre ellos los correspondientes a los dos tramos de 10 kilómetros inaugurados por el macrismo en 2019, que, insólitamente, fueron inhabilitados al tránsito cuatro meses más tarde porque eran inseguros.

image.png

Se trata de los tramos que van desde el kilómetro 219 al 229, y del kilómetro 245 al 255, entre Chacabuco y Junín. “En enero de 2020 y debido a problemas generados por el drenaje en 4 de 6 alcantarillas y atascamiento de agua sobre la calzada existente, debió suspenderse la circulación en dichos trayectos”, señala un informe de Vialidad Nacional al que accedió INFOCIELO.

Hoy el presidente Alberto Fernández volvió a habilitarlos, junto a 20 kilómetros de obra nueva ejecutada en apenas 18 meses de gestión. Para eso hubo que ejecutar “33 alcantarillados nuevos, así como también afrontar los pagos atrasados a las empresas contratistas”, según consiga ese mismo informe.

Hubo que demoler desagües existentes ya que “sus dimensiones eran menores a las del proyecto de nueva calzada y a las de las colectoras” y reconstruirlos “con el tamaño acorde”, porque el agua acumulada no drenaba correctamente, socavaba el terraplén del camino y lo debilitaba.

"Ustedes saben, como decía María Eugenia Vidal, lo difícil que era circular por este tramo, lo complejo, este cruce que llamaban 'el cruce de la muerte'. Por eso hace tantos años, décadas, que reclamaban por esta obra", decía Macri durante el acto de inauguración de una ruta que siguió siendo "de la muerte".

image.png
Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, junto a intendentes oficialistas, durante la inauguración de la Ruta 7 en plena campaña de 2019.

Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, junto a intendentes oficialistas, durante la inauguración de la Ruta 7 en plena campaña de 2019.

CÓMO SIGUE LA OBRA DE LA AUTOPISTA - RUTA 7

El proyecto de reconversión de la Ruta Nacional 7 en Autopista consta de cinco tramos, de los cuales tres están finalizados -incluido el inaugurado y habilitado hoy-, uno está en ejecución y otro está presto a iniciarse. La gestión actual lleva 117,7 Km entre trabajos finalizados, en obra y a iniciar, equivalente al 57 por ciento de la traza.

La nueva ruta tendrá carpeta de concreto asfáltico en caliente, dos bases de concreto asfáltico, sub-base de suelo cemento y suelo seleccionado estabilizado con cal; colectoras de terraplén desde el kilómetro 219 al 255, mientras que en la zona semiurbana del kilómetro 255 al 257,9 están pavimentadas e iluminadas.

Incluye 3 distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el Río Salado y una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la Ruta en cercanías a la localidad de Junín (zona de la Agraria), y que formaba parte de los contratos PPP que impulsaba el gobierno de Macri.

Obras vigentes

  • VARIANTE CHACABUCO (Km 196 – 219). En ejecución, que cuenta con una extensión de 23 km e implica una inversión de $5.202 millones. Los trabajos, que generan 100 puestos de trabajo, fueron reiniciados en noviembre de 2020, luego de estar paralizados desde mayo de 2019 con un 12% de ejecución. Actualmente se realizan trabajos de movimiento de suelo, limpieza de terreno y hormigonado de alcantarillas.
  • Sección Carmen de Areco – Chacabuco, a reactivar entre los meses de julio y agosto, de 55 km de extensión y por una inversión de $2.106 millones. Fue contratada en junio de 2017 sin inicio efectivo de los trabajos.

Nuevas obras a iniciar

  • Ruta Nacional 7 Luján - Junín – Vedia - Ex Corredores PPP
  • Autopista Luján - Junín | Tramo: Autopista RN 7 - Carmen de Areco | En Proyecto. $1.602 millones de inversión, 2,65 Km de extensión. Fecha estimada de licitación:
  • julio/agosto.
  • Autopista Luján - Junín | Tramo: RN 65 y Km 267 | En Proyecto. $5.105 millones de inversión. 8 Km de extensión. Fecha estimada de licitación: julio/agosto.
  • Ruta Segura Junín - Rufino | Tramo: Junín - Vedia | En Proyecto. $2.093 millones de inversión. 45,3 Km de extensión. Fecha estimada de licitación: julio/agosto.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión