Política y Economía
ELECCIONES 2021

Jorge Macri cuestionó la gestión de Kicillof

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, dijo que Kicillof hace "un sesgo muy brutal en la distribución de recursos".

El intendente de Vicente López y líder del Grupo Dorrego, Jorge Macri, está metido de lleno en la campaña para las elecciones de 2021 que tendrán a María Eugenia Vidal como la gran protagonista de Juntos por el Cambio en la provincia.

En ese contexto, Macri participó junto a la ex gobernadora, intendentes del espacio, referentes y militantes de la Segunda Sección, de un nuevo encuentro virtual en el que dejó pesadas definiciones y marcó nuevamente la polarización con la gestión de Kicillof. Con una situación epidemiológica notablemente mejor, y con una etapa de distanciamiento social en el AMBA, la tregua pandémica caducó y el intendente se animó a reavivar la grieta de cara a las elecciones 2021.

TE PUEDE INTERESAR

Por un lado, el intendente sostuvo que "si la evaluación del gobernador Axel Kicillof ha sido muy mala, no ha sido peor por algunas de las bases que todavía permanecen y que se gestó en la gestión de María Eugenia, por ejemplo en lo sanitario". Por el otro, sostuvo que el Gobernador bonaerense discrimina a los colegas de su partido en el reparto de fondos.

"Estamos viendo un sesgo muy brutal en la distribución de recursos. Una discriminación muy profunda a muchos de nuestros distritos. Un mecanismo de giros permanente de Nación a Provincia, que hace que esos recursos no se coparticipen, con un objetivo claro que tiene el kirchnerismo, que es pensar que en función de la caja se ordena la política, y que nos va a quebrar", acusó.

Las críticas de Macri son oportunas. El viernes pasado la gestión bonaerense presentó en la Legislatura el presupuesto 2021 que gira sobre el "shock de obra pública" para salir de la crisis económica y social provocada por la pandemia de coronavirus. Desde la cartera de López acursaron una "doble crisis" y sumaron a la pandemia, la "pesada herencia" de la gestión Vidal, con énfasis en la desinversión y el fuerte endeudamiento. Ahora Macri devuelve el golpe con el reclamo que le realizaron los intendentes del Grupo Dorrego: Los adelantos para las obras comprometidas por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que demoraron en llegar.

Todavía no hubo definiciones concretas por parte de los intendentes de la oposición respecto al presupuesto, que según se supo analiza por estas horas el ex ministro de Economía, Hernán Lacunza. Aún así, la mayor preocupación que mostraron los intendentes consultados por INFOCIELO fue, justamente, el reparto de fondos a los municipios y los fondos para obras municipales. Desde la gestión provincial remarcan que la asistencia a los municipios será importante. Por lo pronto, el presupuesto 2021 que presentó Kicillof tiene un 512,4% de aumento en cuanto a infraestructura, casi 5 puntos más del gasto total respecto a lo que había asignado Vidal, además de un guiño a los intendentes por los fondos utilizados para la pandemia.

Otro de los temas en agenda en el que Macri posó el dedo fue la reelección indefinida de intendentes, sobre la cual hay una fuerte polémica incluso dentro de JxC, y en la que Kicillof no quiso posicionarse. "Creo que ha sido muy bueno haber aprobado la ley que limita las reelecciones de los intendentes", señaló Macri, y agregó: "Creo que tenemos que ir por más. Tenemos que plantear el avanzar sobre la boleta única, el soñar con una boleta desdoblada como ya lo planteamos en el 2019, no por una especulación electoral sino porque creemos que la Provincia necesita consolidar una identidad propia y un contrato social".

El pedido de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales fue el autopase para realizar un doble cuestionamiento. Por un lado, Jorge Macri señaló que Kicillof gobierna pensando "en el presidente" y no en los bonaerenses. Por el otro, cuestionó que el Gobernador no avance con el reclamo por el reparto de la coparticipación nacional, pese a que también había criticado la quita para Capital Federal.

"Salvo por 'Mariu', que asumió un compromiso más allá de su espacio político y fuimos con todos los espacios políticos a recuperar coparticipación, los Gobernadores se han sentido en toda la historia -y hoy pasa más que nunca- no gobernadores de los bonaerenses sino del presidente que los puso en la lista. La Provincia se ha ido postergando y se ha ido transformando en inviable", sostuvo Jorge Macri.

En un cierre de discurso claramente de campaña, el intendente de Vicente López le pidió a su gente que no deje de soñar, que apueste por la unidad del espacio, y que no pierdan de vista la cercanía con la gente. "Además de la unidad que es un valor central, ese valor central es un punto de apoyo para el gran desafío que es estar cerca de la gente. Si estamos cerca de la gente la resultante es la victoria electoral", concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión