Economía en rojo

El gobierno se desligó de la crisis del dólar y culpó a “presiones populistas” de la oposición

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Finanzas, Luis Caputo, anunciaron medidas. Mientras tanto el BCRA aumentó la tasa de política monetaria a un 40%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Finanzas, Luis Caputo, encabezaron una conferencia de prensa parar dar a conocer las medidas que adoptó el gobierno nacional en el marco de la crisis financiera por la corrida del dólar. Apuntaron a razones económicas extranjeras y cargaron las tintas contra la oposición.

En primera instancia dieron a conocer cambios en las metas fiscales y apostaron nuevamente a la reducción del déficit al corregir la estimación de déficit a 2,7% del PBI desde los 3,2% previstos hasta ahora.

TE PUEDE INTERESAR

El resultado financiero, en tanto, va a bajar en la misma proporción dado que la cuenta de intereses de este año va a ser "estable", del 6% al 4,9% del PBI, dijo el funcionario minutos antes de la apertura del mercado cambiario.

En cuanto a las explicaciones que brindó sobre la corrida del dólar, desligó la responsabilidad en el gobierno y opinó que hay tres elementos que afectan a la economía del país. En ese aspecto, dijo que la suba de tasas en Estados Unidos y la apreciación del dólar en el mundo hicieron que se llevara a cabo la suba exponencial de la divisa extranjera.

A su vez, apuntó contra la oposición por impulsar iniciativas para frenar los tarifazos y manifestó que genera "incertidumbre interna" por "proyectos irresponsables". Entonces sostuvo que “ante esas presiones demagógicas, ratificamos la política fiscal".

También indicó que "el mercado no está reaccionando así por la política fiscal, sino por un fenómeno global", y añadió que "las políticas del BCRA van a restarle volatilidad al mercado cambiario".

Por su parte, Caputo, consideró que "tener un tipo de cambio flexible nos permite absorber el shock externo", y agregó que “este movimiento no nos agarra desprevenidos".

 

Las medidas del Banco Central de la República Argentina

El Banco Central resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos a 40% y amplió el ancho del corredor de tasas: a 7 días se ubicarán en 47% para el pase activo y 33% para el pase pasivo.

“Con vigencia a partir del 7 de mayo de 2018 la posición global neta positiva de moneda extranjera de las entidades financieras computada en saldos diarios al tipo de cambio de referencia no podrá superar el 10% de la responsabilidad patrimonial computable o los recursos propios líquidos, ambos del mes anterior al que corresponda, lo que sea menor", indicó la entidad.

También indicó que “la autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario".

 

TE PUEDE INTERESAR