Política y Economía
El euro por primera vez vale más de 50

El dólar subió por sexto día consecutivo y ya pisa los 44 pesos

En el mercado minorista la divisa norteamericana cotizó, en promedio, 43,67 pesos, lo que significó un salto de 67 centavos con respecto al cierre del lunes y superó así el máximo registrado el pasado 7 de marzo, que había marcado el pico durante el gobierno de Mauricio Macri.

El valor del dólar continúa con su tendencia alcista y acumuló este martes su sexta jornada consecutiva. La divisa norteamericana operó a 43,67 ésos en promedio o que equivale a 67 centavos más que ayer lunes, pero además supero al propio record nominal de la gestión Macri que se registró el pasado 7 de marzo.

El Banco central metió mano para estabilizar, y luego de las dos subastas de las Letras de Liquidez (Leliq) realizada por el Banco Central (BCRA), la tasa promedio se ubicó en 67,136 por ciento, siendo la tasa mínima adjudicada de 65,400 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

Lo llamativo es que las medidas y anuncios del gobierno no ayudaron a contener el valor de la divisa norteamericana. Ante la imperiosa necesidad de estabilizar la moneda, el Banco Central profundizó el enfriamiento monetario. Lo hizo la semana pasada retirando más de 30 mil millones de pesos en un solo día y elevando las tasas de interés en la licitación de Leliq a su valor más alto del año: casi el 64% anual.

A su vez, este martes el euro superó por primera vez los 50 pesos, para ubicarse 50 centavos por encima según la cotización del Banco Nación.

El último record, hace veinte días, se anotaba como una nueva escalada desde la gran evaluación del 2018 y comenzó justo tras el discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias. Ante tal escenario, INFOCIELO resaltó la gravedad de la situación: cuando asumió Macri, el 10 de diciembre de 2015, la cotización oficial de la divisa estadounidense era de 9.75 y 11.25 respectivamente, siempre según el Banco de la Nación. Lo que se traduce en una escalada del billete verde en un 286% durante la gestión de Cambiemos, y un 100% en el 2018, con una consecuente alza del índice de precios al consumidor de casi el 50%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión